¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden atrapar alacranes vivos para elaborar el suero antiescorpiónico

Los animales deben ser capturados con suma precaución para evitar picaduras. Serán enviados por el programa de Zoonosis al Instituto Malbrán para fabricar el antídoto para las picaduras.
Viernes, 19 de enero de 2024 01:14

En Salta se volvió casi habitual encontrar un alacrán en casa. Hay que ponerse alerta, pero no desesperar. La ciudad fue creciendo y estos invertebrados pululan en la grandes urbes. Hay que seguir los consejos de las autoridades sanitarias y de zoonosis que recomiendan capturar uno vivo para que luego se pueda fabricar el suero específico de esta zona para las picaduras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta se volvió casi habitual encontrar un alacrán en casa. Hay que ponerse alerta, pero no desesperar. La ciudad fue creciendo y estos invertebrados pululan en la grandes urbes. Hay que seguir los consejos de las autoridades sanitarias y de zoonosis que recomiendan capturar uno vivo para que luego se pueda fabricar el suero específico de esta zona para las picaduras.

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública continúa la campaña de recolección de alacranes vivos. Estos animales son enviados a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, para la elaboración de suero antiescorpiónico, antídoto que se usa para tratar a personas picadas por un alacrán.

En la presente temporada ya se enviaron 50 alacranes y se continúa recibiendo ejemplares para nuevos envíos. Salta se encuentra entre las pocas provincias que anualmente aportan alacranes vivos al Instituto Malbrán para la elaboración de suero antiescorpiónico.

"Los vecinos que capturen animales vivos los tienen que traer al Programa, acá los colocamos en un escorpionario, que es un recipiente apto para transportarlos en avión a Buenos Aires, con agua y alimento", explicó Nicolás Ruiz de Huidobro, jefe del programa de Zoonosis.

El funcionario añadió que "los alacranes viven en las casas, no en el campo, por lo que la única forma de contar con ellos es que la gente los capture y los traiga". El especialista explicó que estos animalitos aparecen con más frecuencia en época estival. Las altas temperaturas, elevada humedad y frecuentes lluvias brindan las condiciones favorables para su proliferación.

"El crecimiento poblacional, los microbasurales, la falta de limpieza en los canales y en los desagües de las casas favorece la proliferación de alacranes y cucarachas. Este dato es importante: si hay cucarachas, hay alacranes. El alacrán come cucarachas, así que se pueden combatir los dos bichos en uno", explicó Ruiz de Huidobro.

El médico veterinario explicó que el presente es el tercer año que se realiza el pedido de recolección de alacranes y que siempre la ciudadanía participó activamente. Dijo que no hay fecha límite y que se reciben los animalitos durante todo el año. "Yo les quiero agradecer a todos los vecinos de Salta que siempre se portaron maravillosamente comprometidos con este tema. La Ciudad es un ejemplo en todo el país por el aporte de alacranes al Malbrán. Tenemos un promedio de donación de entre 3 y 5 alacranes por día y eso ya fue reconocido a nivel nacional.

En Salta, el alacrán más común es de color castaño claro, con tres bandas marrones a lo largo del lomo. Sus patas son de color uniforme, sin manchas. Tiene pinzas finas y largas y mide entre 4 y 6,5 centímetros. Posee una prolongación articulada que termina en un aguijón y una púa, con lo que inyecta el veneno.

Esta especie se alimenta de otros insectos, sobre todo cucarachas y arañas, por lo que suele ingresar a las casas buscando comida. Es de hábitos nocturnos y suele ocultarse en lugares oscuros, entre maderas, hojarasca, escombros, ladrillos, cámaras subterráneas, depósitos, desagües.

El programa de Zoonosis está ubicado en avenida Belgrano 1349, con acceso por la playa de estacionamiento. Para más información se puede llamar al teléfono 0387 4215918 o enviar un mensaje de WhatsApp al 3875760002.

Qué hacer en caso de picadura

Es necesario que todos sepamos qué hacer ante una picadura de un alacrán.

Las picaduras son más frecuentes en miembros inferiores y generalmente ocurren en noches de mucho calor o en días con amenaza de tormenta.

El alacrán pica con un aguijón que tiene en la cola. La picadura produce dolor inmediato, hormigueo y falta de sensibilidad en el sitio picado.

Si una persona es picada, debe concurrir de inmediato a un hospital o centro de salud ya que, al picar, el alacrán libera un veneno, que es una mezcla compleja de toxinas que afectan el sistema nervioso.

Es importante saber que no se debe apretar la zona donde se produjo la picadura, ni intentar retirar el veneno de ninguna manera. Tampoco se debe aplicar ningún producto.

Se debe aplicar frío en el lugar de la picadura, para retardar la absorción del veneno. Lo mejor es el hielo en bolsas atado a la zona de picadura.

Se debe concurrir inmediatamente al puesto sanitario, centro de salud u hospital más próximo. También es muy conveniente capturar al alacrán, vivo o muerto, y llevarlo al centro sanitario para que se identifique su especie y para saber el peligro que corre la persona. En caso de matarlo, evitar destrozarlo, para facilitar su identificación.

Las personas residentes en la ciudad de Salta, deben dirigirse a la Guardia del hospital Señor del Milagro. Quienes vivan en el interior, deben concurrir de inmediato al hospital público de la zona.

Para evitar picaduras

  • No caminar descalzo
  • Revisar ropa y calzado antes de usarlos
  • Revisar la cama antes de acostarse
  • Mantener limpios los pisos
  • Tapar rejillas
  • Evitar la acumulación de escombros y desmalezar terrenos
  • Evitar la presencia de cucarachas en la casa y alrededores (el alacrán se alimenta de cucarachas)
  • Los alacranes se alimentan de otros insectos, que suele ingresar a las casas buscando esa comida.
  • Es de hábitos nocturnos y suele ocultarse en lugares oscuros, entre maderas, hojarasca, escombros, ladrillos, cámaras subterráneas, depósitos, desagües.

 

Sepa cómo capturar un escorpión de forma segura

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia instruyen y aseguran que la captura de un alacrán debe hacerla una persona mayor, con cautela.

Es importante no exponerse innecesariamente a una picadura. No tocar al animal con las manos.

Las personas que detecten un alacrán, no deben rociarlo con insecticida ni con ningún otro producto.

Deben levantarlo con mucho cuidado, utilizando una hoja de papel, y colocarlo en un frasco de vidrio, cuya tapa tenga perforaciones para el ingreso de aire.

Se debe contar con un frasco de vidrio de boca ancha y, en lo posible, alto, con tapa. A la tapa se le debe hacer pequeñas perforaciones para permitir la entrada de aire.

Cubrir al alacrán con el frasco, con sumo cuidado y preferentemente sobre una superficie lisa. Luego, deslizar por debajo del animal una cartulina o papel firme, de manera que quede sobre la hoja y dentro del frasco.

Dar vuelta el recipiente sosteniendo con firmeza la hoja de papel, de manera que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del frasco. El alacrán no puede trepar por las paredes lisas, por lo que no hay riesgo de tocarlo.

Retirar la hoja de papel y tapar el frasco, colocando adentro una bolita de algodón embebida en agua.

Los alacranes pueden permanecer con vida varios días dentro del frasco, por lo que no es necesario que la entrega sea inmediata, pero sí se recomienda hacerlo lo más pronto que sea posible.

No son animales agresivos, sino que pican como una reacción de defensa, por ejemplo, si se los pisa o toca involuntariamente.

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD