¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lucrecia Miller: "En los casos de Lionel y Francesca intervino la misma asesora de Menores"

Lucrecia Miller, presidenta de la Fundación Red Papis reflexionó sobre el año que terminó, uno de los "peores para las infancias" en Salta.
Lunes, 08 de enero de 2024 01:25

La militante criticó la falta de un abordaje integral entre los diferentes organismos que intervienen ante un caso de abuso. Aseguró que por eso los casos serán cada vez más y cuestionó la falta de respuestas de la justicia ante la muerte prevenible de los niños. En el caso de Francesca, la nena que murió luego del abandono de su madre, resaltó, nadie dio respuestas a pesar de que las denuncias se hicieron en tiempo y forma. "En el caso Dupuy se llegó al juicio de las funcionarias judiciales", comparó. En ese marco advirtió que hay una corporación judicial que se protege para no asumir responsabilidades y un poder ejecutivo con organismos que llegan tarde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La militante criticó la falta de un abordaje integral entre los diferentes organismos que intervienen ante un caso de abuso. Aseguró que por eso los casos serán cada vez más y cuestionó la falta de respuestas de la justicia ante la muerte prevenible de los niños. En el caso de Francesca, la nena que murió luego del abandono de su madre, resaltó, nadie dio respuestas a pesar de que las denuncias se hicieron en tiempo y forma. "En el caso Dupuy se llegó al juicio de las funcionarias judiciales", comparó. En ese marco advirtió que hay una corporación judicial que se protege para no asumir responsabilidades y un poder ejecutivo con organismos que llegan tarde.

¿Cómo terminó el año para las infancias en Salta?

Con una deuda y un gran interrogante, porque las condiciones donde están viviendo muchos niños están en riesgo. Por un lado por las condiciones económicas, no te olvides que las últimas estadísticas dicen que el 60% de las infancias están en la pobreza. Eso establece un parámetro de que los niños, niñas y adolescentes crecen con serias carencias.

La realidad se volvió amenazante también por la violencia contra los niños. El sistema no estuvo a tono para poder responder a la cantidad de situaciones que se fueron planteando y se irán incrementando lamentablemente. Para que esas condiciones de violencia se puedan atemperar o mejorar las respuestas del gobierno deberían ser más expeditivas y concretas. El déficit está en la parte metodológica, no hay un abordaje integral entre los diferentes organismos. Es decir a las situación de violencia inicial por lo que llega al aparato estatal se suma la falta de trabajo integrado del estado. Se resguarda la burocracia en desmedro de darles garantías y protección a ese niño.

Cuando hablo de justicia hablo del Ministerio Público y los Juzgados de Familia Violencia que no actúan de forma integrada entre ellos ni con la Secretaría de la Niñez. No observo que hayamos terminado el 2023 con lineamientos de políticas públicas para mejorar esas condiciones. Cuando hablo de deuda hablo de la falta de política pública que no tiene en agenda el cuidado de las infancias como prioridad.

Además se interviene tradicionalmente, es decir el sistema no se aggiornó a la mayor afluencia de intervenciones de las condiciones de riesgo. La respuesta del Estado no es oportuna eficaz y en tiempo necesario para garantizar la protección de un niño

¿Cómo debería ser esa adaptación?

Para atemperar esas situaciones y que no se empeore la situación originaria de violencia, es decir revictimizar por la burocratización mientras hay un niño en riesgo, la respuesta debería ser mucho más ágil y oportuna.Porque si la intervención de cada instancia le lleva su tiempo, indudablemente el tiempo pasa y a veces son meses en la que permanecen en la misma situación de violencia y no son protegidos y salvaguardados en ese tiempo.

No hay capacitación en funcionarios que intervienen. En el caso Leonel y en el caso Francesca intervino la misma asesora de Menores, Noelia Perez de Gonzalez, que encima era secretaria de una jueza de familia.La fiscal Simesen de Bielke promovió el procedimiento administrativo para que se investigue a la jueza Mercedes Cabrera y la asesora de Menores, y durante el proceso administrativo se la titulariza, se la premia. Un año después el caso se dio el caso de Lionel. En el caso de Lionel solo llegamos a saber la asesora pero nunca quién fue la jueza de familia porque vinieron prevenidos, luego de Francesca ya no dejaron que se supiera quién era la jueza.

Lo que pasó con Lucio Dupuy muestra que se siguió y se seguirá con la apelación que hizo la familia por la absolución de las funcionarias judiciales. A nosotros nos archivaron las causas por el caso Francesca, aunque se podía ver con facilidad donde había estado las falencias de las asesoras y las juezas de familia y nunca se revisó siquiera de que paso con esa nena. En Salta no tuvimos apoyo, tenemos un sistema corporativo y el estado que se autoprotege y no hace los ajustes que son necesarios. Si el Estado no da garantías es una simple enunciación.

La misma falta de trabajo horizontal se planteó en otras problemáticas de riesgo que se judicializan y no tienen respuestas a tiempo

Esto que te dije es en lo civil, cada uno hace por su cuenta, van sumando pero no integrando y si hay un proceso penal, se suma otra instancia. A veces en el caso de un niño hay 4 o 5 instancias que no saben que hay otra, es una cuestión metodológica que se podría subsanar para activar medidas de protección a tiempo.

Hay nuevos recursos digitales que no se supieron utilizar para el resguardo de los niños. Hace poco en la Corte se visualizó la necesidad de trabajar de manera integrada en violencia de género.

¿Cómo impacta este abordaje estatal disperso en las infancias violentadas?

Si no hay una revisión de cómo se responde ante la demanda, se continuará con modelos que no sirven contra modalidades cada vez más urgentes.

Las escuelas no tienen información con jueces de menores ni de familia, por ahí reciben un oficio muy escueto que dice que no estará el niño con la madre y estará con el tio, y ni saben si eso está siendo respetado. Nosotros tuvimos que intervenir en varios casos y no nos fue bien. Hicimos la denuncia en el centro de denuncia por el caso de J. V. Gonzalez, y por el caso de niñas en la cárcel, son dos criaturas que están a cargo de madres que están cumpliendo condena y nos enteramos, como manera muy oculta, cuando debiera ser más identificable. En ese caso hicimos la denuncia porque no deberían estar dentro de la cárcel y además sufriendo hechos de violencia por parte de las progenitora, pero nunca más supimos nada. Para saber en qué quedó tenés que hacer otra presentación y si te responden lo hacen con términos legales y poca respuesta de prontitud de la situación de esas niñas, por ejemplo. El esfuerzo lo tenemos que hacer nosotros.

En el caso donde hubo niños muertos la falencia fue porque no hubo seguimiento, no se verificó que hayan cumplido las medidas. Es muy complejo y diversificado y crítico. Se hace dificilísimo saber cómo está esa criatura. Cuando intervinimos por Leonel Francia, nos enteramos que había vuelto a la casa con su madre, luego de estar con su tío. Si hubiera una integración de acciones sería más fácil. No conozco demasiadas asesoras que hayan pedido informes a las escuelas para saber en qué situación está el niño por el cual se intervino. Las escuelas deberían tener un protocolo de acción.

A partir de esta falta de comunicación y abordaje integral, se van creando situaciones más riesgosas de la que originariamente eran. Este sistema debe ser revisado metodológicamente, sino seguiremos describiendo estas circunstancias reiteradamente y a finales del otro año haremos la misma nota con el mismo diagnóstico. No veo que haya siquiera una intención de revisar esto que implican situaciones delicadas porque hablamos de niños en situaciones de riesgo.

 

PUBLICIDAD