¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Peregrinos salteños estuvieron presentes en la celebración de Canonización de Mama Antula en Roma

María Cristina Fernández, salteña devota de Mama Antula y peregrina del Milagro estuvo presente en la canonización en el Vaticano.
Martes, 13 de febrero de 2024 18:05
María Cristina Fernández saludando al Papa

María Cristina Fernández participó en la canonización de la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convirtió en la primera santa argentina, allí además pudo saludar al papa Francisco quien la bendijo al finalizar una audiencia especial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Cristina Fernández participó en la canonización de la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convirtió en la primera santa argentina, allí además pudo saludar al papa Francisco quien la bendijo al finalizar una audiencia especial.

María Cristina Fernández, forma parte del grupo de estudios de María Antonia de San José y pudo participar de todas las actividades en Roma. Llegó junto a su esposo a fines de enero y desde allí recorrió lugares históricos y destacó que continuará llevando el mensaje de Mama Antula por todo el país cuando regrese. En comunicación telefónica con El Tribuno brindó detalles de su misión en los pasos fronterizos en argentina.

El saludo al Papa

El 9 de febrero, día en que se conmemoró el 239 aniversario del bautismo del general Martín Miguel de Güemes, el poncho salteño estuvo presente en la audiencia papal. Ese mismo día estuvo en la celebración de la Eucaristía en la Iglesia del Gesú donde reposan los restos de San Ignacio de Loyola, creador de los Ejercicios Espirituales que Santa Mama Antula promovió en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires, Colonia del Sacramento y Montevideo. El 10 se realizó la vigilia de preparación a la Canonización y luego de la misma, el 12 de febrero, se meditó el Rosario y se rezó una misa de acción de gracias en la Iglesia Argentina en Roma. 

"Las audiencias generales son los miércoles, pero el Papa nos concedió el día viernes, ya que éramos el grupo de peregrinos". Fernández destacó que el Papa les brindó un mensaje en general y luego saludó a cada uno dándoles la bendición y luego se tomó una foto grupal con todos, alrededor de 200 personas se encontraban allí.

El vaticano tiene un ceremonial estricto al cual los peregrinos debieron aceptar. Se les informó que sólo debían pasar y saludarlo, ya que eran un grupo muy amplio. "Me presenté como Peregrina del Milagro Salteño y devota de Mama Antula" dijo María Cristina y además señaló que el Papa le agradeció sus palabras con una sonrisa.

Banderín que identificó a los peregrinos

Mama Antula peregrinó en Salta

El 14 de Septiembre de 2023, día del Peregrino, llegaba al atrio de la Catedral de Salta una reliquia Ex Ossibus (resto óseo) de María Antonia del Señor San José. La reliquia, concedida por el Obispo auxiliar de Buenos Aires, Monseñor Ernesto Giobando, había partido del Salar Centenario.

Recorrió unos 270 km en brazos de peregrinos del Milagro que la veneraron durante 7 días. "Muchos no habían escuchado hablar de la  santiagueña pero al conocerla la recibieron con gozo y se encendió en ellos la llama de la devoción" destacó María Cristina.

En la Catedral de Salta, la Sagrada ofrenda fue recibida por monseñor Mario Cargnello y bendecida por el Nuncio Apostólico, representante del Papa en Argentina. Un mes más tarde la Iglesia Católica recibió  con júbilo la noticia de la Canonización de la laica, la que fue consagrada Santa el 11 de febrero en el Vaticano ante miles de fieles. 

Actualmente, la reliquia de Mama Antula tiene su lugar en la Catedral con su exposición para todo el público. "Salta fue la primer provincia que Mama Antula peregrinó de manera especial junto a 12.000 peregrinos de La Puna" informó María Cristina. 

María Cristina Fernández saludando al Papa

El poncho salteño en la canonización

"Ser testigo de la canonización de la  primera mujer argentina que llega a los altares fue un gran privilegio" destacó María Cristina Fernández. Ese día Salta estuvo presente a través del poncho que la identifica, lo vestía María Cristina Fernández, consciente de la representatividad geográfica, histórica y cultural de la prenda.

La proclamación de la santidad de María Antonia del Señor San José fue precedida por la exaltación de sus virtudes. En lo alto de la Basílica de San Pedro, la imagen oficial de Mama Antula, pintada días después de su muerte, parecía complacida con la imponente ceremonia.

El reconocimiento de su Santidad demoró 119 años y fue presenciado por feligreses de todo el mundo, que colmaron el emblemático recinto y la plaza de San Pedro.

"Por fin la mujer que el pueblo ya había calificado de santa era así nombrada por la máxima autoridad católica, Santa Mama Antula, la que se despojó de todo para promover el discernimiento, la que impulsada por la fe llegó a Salta en 1773, siendo esta la primera Ciudad a la que caminó desde su Santiago natal, para iniciar su misión" indicó María Cristina.

La imagen de Mama Antula en los pasos fronterizos

En comunicación telefónica con El Tribuno María Cristina destacó que, la misión autoimpuesta es llevar la imagen de Mama Antula como santa a los pasos internacionales e inaugurar grutas en cada lugar. "Ya hay 60 imágenes de María Antonia de San José de Paz y Figueroa distribuidas en todo el país y ahora lo que pienso es darle continuidad y cambiar las imágenes con la oficial". 

Esta actividad nació ya que María Cristina destacó que es docente en gendarmería hace más de 30 años. "Conozco la espiritualidad del hombre y la mujer gendarme, su silencio y la profundidad de ese silencio" destacó. 

La primer gruta que inauguró fue la de Socompa y la gruta en Tierra del Fuego está próxima a inaugurarse. "Los gendarmes peregrinan por la patria y trabajan por el bien común, como lo hizo Santa Mama Antula a través de los Ejercicios Espirituales Ignacianos que promovió" agregó María Cristina. Por otra parte, "de alguna manera, la Santa llega desde el contorno señalado por las fronteras, hacia las Ciudades, hacia el común de los habitantes del país, con su mensaje de esperanza y perseverancia Apostólica para todos los argentinos" finalizó.

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD