¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cada km recorrido en taxi pasará a costar 450 pesos en Salta

A partir del jueves próximo las tarifas de taxis y remises suben un 50% en la Ciudad. Ya hay repercusiones en la calle con los pro y los contra sobre esta medida.
Domingo, 18 de febrero de 2024 11:00

El Directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), accedió finalmente al pedido de los trabajadores del volante y autorizaron el incremento en las tarifas de taxis y remises. Eso sucedió el último viernes y El Tribuno salió a recorrer la calles para registrar las opiniones de los trabajadores y de los usuarios. Las repercusiones son sorprendentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), accedió finalmente al pedido de los trabajadores del volante y autorizaron el incremento en las tarifas de taxis y remises. Eso sucedió el último viernes y El Tribuno salió a recorrer la calles para registrar las opiniones de los trabajadores y de los usuarios. Las repercusiones son sorprendentes.

La nueva tarifa registra un incremento del 56% y entrará en vigencia a partir de jueves 22 de febrero. Con esta última modificación, la suba registra un 90 por ciento en las tarifas en poco más de 3 meses. Se suma a los aumentos generalizados en servicios, alimentos y otros medios de transporte público. El 9 de noviembre de 2023 la bajada de bandera diurna para taxis costaba $ 250 y la ficha $25. El jueves 22 de febrero de 2024 la bajada costará $450 y la ficha $45.

La AMT asegura que "estableció que el incremento de la tarifa de taxis y remises se fije, a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo cual el sistema de transporte bimestralmente sufrirá la modificación que el mismo determine".

 

Con los cambios establecidos, la tarifa diurna de taxis queda una bajada de bandera a $450 y la ficha, cada 100 metros o minuto de espera, a $ 45. En la tarifa nocturna queda una bajada de bandera a $ 540 y la ficha a $ 54.

En cuanto a los remises, la bajada de bandera diurna se va a $452,42 y la ficha, cada 100 metros o minuto de espera, a $ 45,06. En tanto que la nocturna quedó la bajada de bandera a $542,40, y la ficha a $54, 06.

 

"Es una medida que veníamos pidiendo y que nos permite respirar", dijo el taxista Alfredo Carrizo. El sindicalista dijo que es una medida que le hace bien al sector y que les da "oxígeno".

"Este 56 por ciento nos da oxígeno porque siempre veníamos por detrás de los aumentos generales. Hoy un viaje desde algún barrio de la zona sur hasta el centro cueste unos 3000 pesos y como es público conocimiento con ese dinero no te comprás ni un lomito", dijo Carrizo. Esos 3 mil pesos se convertirán en 4500 pesos desde el jueves.

Los taxistas ya tienen los cálculos realizados desde la unidad de medida y dicen: "Hasta el jueves, por cada kilómetro recorrido el usuario paga 300 pesos. Desde el 22 de febrero se comenzará a pagar 450 pesos", dijo el taxista. A esos montos hay que comparar con los incrementos del precio del boleto del transporte urbano de pasajero que, a partir del 4 de marzo, se irá a 490 pesos. Con esos montos se hará muy difícil el traslado de pasajeros y trabajadores en la ciudad de Salta.

Completa el panorama la baja en los viajes de los taxistas ya que confirma que el pasado enero y lo que va del actual febrero fueron tan malos, en cuanto a recaudación, que no se tiene memoria sobre algo parecido. 

Mal comienzo

"Este año comenzó muy mal. El turismo no movió nada, nadie tomaba taxis, fue horrible. Sólo el Carnaval movió algo y pudimos recaudar aunque se un poco. Los gastos en cubiertas, revisiones técnicas y servis nos consumen las recaudaciones. Ni hablar del GNC que en Salta ronda los 444 pesos el metro cúbico, pero que en Buenos Aires sale $210. Ahora tenemos que esperar a que los estacioneros no suban el gas y se consuman nuestra actualización de tarifas. Al fin y al cabo, los taxistas trabajamos para engrosar los bolsillos de los estacioneros y talleres de revision técnica", concluyó Carrizo.

Los mismos problemas tienen los remiseros cuyas tarifas son muy parecidas y casi no existen diferencias. Los remiseros confirman la tendencia de la baja abrupta de viajes en enero y febrero, también los altos costos, la necesidad de una readecuación y la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con los usuario en el mes de marzo.

"Trabajamos más de 12 horas diarias para recaudar algo que podamos llevar a la casa para comer. La situación está difícil y nadie toma un remis. Para colmo no se mueve la Terminal (de Ómnibus) ni el Aeropuerto; la noche está muerta y nadie sale, por lo que está todo quieto. No sabemos qué pasará con la gente, porque a ellos no les suben los sueldos", dijo un remisero de la zona sur.

 

Lo que se viene

En tanto que, muchos de los trabajadores ya están pensando en cuánto van a gastar sólo para ir a trabajar; ni hablar de salir a pasear al centro en colectivo, taxi o remis.

Una de las alternativas que ya están habitando las calles de Salta son la reaparición de la modalidad de taxis compartido o más conocidos como los ·truchos compartidos". Por las mañana ya se puede ver en la zona oeste de Salta que bajan autos al centro teniendo un recorrido fijo con pasajeros. Todo es muy peligroso y Alfredo Carrizo ya advirtió a las autoridades correspondientes sobre el fenómeno. Es más, ya pidió la autorización para que los taxis realicen esa modalidad.

Los remiseros saben que en marzo el boleto de colectivo se va a casi 500 pesos y saben que con este nueva nueva ola libertaria ellos querrán tener la oportunidad de competir "libremente".

Hay mucha incertidumbre sobre lo que pasará en marzo. Hay mucho de libertario pero se piden controles porque aseguran que la competencia es "desleal".

 

 

Gastos de trabajadores del volante

  • Un metro cúbico de GNC cuesta 443 pesos. Los trabajadores se quejan porque en las estaciones de Buenos Aires cuesta 210 pesos.
  • Una cubierta rodado 14, la más común en los taxis y remises cuesta entre 95.000 y 110 mil pesos cada una. Algunos cambian un juego por año.
  • Un servis de cambio de aceites y de filtros para los vehículos más usados rondan los 50 y 70 mil pesos. No hablamos del aceite óptimo.
  • La revisión técnica de los automóviles cuesta 24 mil pesos y es la tarifa más alta de muchas provincias.

 

 

 

Sobre el cuadro tarifario y actualización de relojes

Todos los vehículos afectados a la prestación del servicio de transporte impropio deberán exhibir en el respaldo trasero del asiento del conductor, el nuevo cuadro tarifario autorizado por la AMT.

Cabe resaltar que los taxistas y remiseros tendrán 30 días, a partir de la nueva tarifa en vigencia, para realizar los cambios en los relojes del servicio impropio.

Temas de la nota

PUBLICIDAD