¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
12 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Una orden de consulta médica tiene el mismo valor que una sesión de manicura"

Entrevista a Cristina Sánchez Wilde, presidenta del Círculo Médico de Salta.
Miércoles, 21 de febrero de 2024 00:46

En una entrevista con El Tribuno, la presidenta del Circulo Médico de Salta, Cristina Sánchez Wilde, contó que la situación de los médicos esta muy complicada. Aseguró que trabajan con un desfasaje salarial muy importante y en constante negociación con las obras sociales y prepagas por la actualización de valores. Aseguran que las especialidades médicas están en una crisis profunda. Por otro lado, resaltaron que se vieron afectados por el retraso en el pago de las prácticas médicas por parte del IPS, registrado desde noviembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una entrevista con El Tribuno, la presidenta del Circulo Médico de Salta, Cristina Sánchez Wilde, contó que la situación de los médicos esta muy complicada. Aseguró que trabajan con un desfasaje salarial muy importante y en constante negociación con las obras sociales y prepagas por la actualización de valores. Aseguran que las especialidades médicas están en una crisis profunda. Por otro lado, resaltaron que se vieron afectados por el retraso en el pago de las prácticas médicas por parte del IPS, registrado desde noviembre.

¿Cuál es la realidad actual de los médicos en este contexto social y económico?

Los médicos estamos atravesando la misma situación que todos los argentinos. Siempre digo que el médico es un obrero altamente calificado, que se construye en no menos de 12 años, así que es un obrero que necesita con justa razón cobrar un honorario digno. Que le permita vivir bien, es el principal problema que estamos pasando. Nosotros hacemos las negociaciones correspondientes porque queremos que trabajen mejor, pero no siempre tenemos del otro lado la respuesta adecuada.

Esto nos lleva a tener que aceptar lo que momentáneamente nos ofrecen para no perderlo. Pero con la condición que muy pronto tenemos que revalorizar esa propuesta. La situación es realmente compleja por la parte salarial principalmente.

¿Qué porcentaje de desfasaje salarial registran?

La orden de consulta debería valer por lo menos 10 dólares, hoy muy pocas prepagas pueden garantizar ese valor. La mayoría de las obras sociales tienen el valor, muy por debajo. Por ejemplo una orden de consulta, tiene el mismo valor que una sesión de manicura, o que un kilo de carne. Con la salvedad de que un médico tiene que invertir mucho en la infraestructura de sus consultorios, en materiales descartables, aquellos que trabajan con aparatos deben hacer los "service" que son obligatorios, no pueden trabajar si un aparato no funciona adecuadamente. Más otros gastos como los alquileres, pago de secretarias, limpieza, hasta estacionamiento si tiene un consultorio céntrico. Entonces, todo eso va en detrimento de lo que gana el médico y hace que apenas les alcance para cubrir sus necesidades básicas. El reclamo actual es básicamente ese.

Nosotros venimos negociando con las obras sociales desde enero y también estamos hablando con cada sociedad científica, para que cada especialidad nos haga llegar sus inquietudes. Hay especialidades que están en una situación critica como la neonatología, que es una subespecialidad de la pediatría. Se trata de un profesional que vive de hacer guardias en terapia intensiva neonatal, entonces con tanto esfuerzo en su formación, finalmente no le conviene trabajar como neonatólogo.

Es por eso que en los servicios de neonatología es muy difícil conseguir alguien que haga guardias. En general las especialidades clínicas están atravesando una crisis, clínico es aquel que vive de las consultas médicas. Hay que tener en cuenta que está estudiado que lo saludable, tanto para el médico como para el paciente, es no atender más de 3 o 4 pacientes por hora. Es decir una persona cada 15 a 20 minutos. Y para poder vivir hoy estos profesionales van a tener que sobrecargarse con más pacientes y horas. Eso no es bueno para ninguna de las dos partes, cuanto más agotado esta el médico hay más posibilidades de errores. Esto muestra que hoy las especialidades medicas no tienen el reconocimiento mínimo para ejercer su profesión.

¿Afecta la posibilidad de que las personas puedan elegir su obra social?

Esto ya sucedió en la época del gobierno de (Carlos) Menem, en donde se dio una liberación de obras sociales, sin afiliados cautivos. Es decir, que aquel que pagaba a través de su sueldo la obra social de un sindicato, podía decidirse por contar con la obra social de ese o de otra prepaga, que por lo general son más caras. Es decir, debía sacar de su bolsillo el saldo para pagar esa prepaga. Desde aquel entonces, las obras sociales tienen regulaciones de las propias leyes provinciales. Es decir Nación no tiene injerencia, por eso no sabemos si será tan sencillo, al existir regulaciones locales en las mismas.

En realidad, estamos en un estado de negociación permanente con todas las obras sociales. En el caso de IPS, tuvimos problemas por el pago de las prácticas, que fueron las de noviembre. Lo cual ya nos afectó porque este retraso implica un cambio notable en los valores por la inflación, desde esa fecha hasta febrero.

El IPS tiene la desventaja de depender del dinero que recauda con los afiliados, y esa plata es regulada por el Ministerio de Economía Provincial, que hoy está en aprietos. Ya que la Provincia ha tenido recortes importante durante los últimos meses. Y tener que redistribuir esos ingresos se hace complicado. Es por eso que tuvimos problemas para cobrar, no llegó a ser una mora que requiera que tomemos acciones legales. Sin embargo, nos estamos preparando porque se vienen meses muy complicados y no descartamos tomar alguna medida del tipo legal, que será decidida por los socios en los próximos días.

¿Existe la posibilidad de un paro?

No quisiera hablar aún de paro, si se llega a esas instancias será una decisión que tomaremos en asamblea. En el caso de que la medida ocurra serán las clínicas médicas las que deberán garantizar las guardias médicas. Ya será algo que correrá por cuenta de los gerenciamientos médicos de cada institución.

¿Que debería suceder para que mejore esta situación de los médicos?

El tema de hoy es el mismo que afecta a todos los argentinos. No nos alcanza el dinero para llegar a fin de mes. Es lo que todos queremos, vivir dignamente y que nos alcance más allá de nuestras necesidades básicas. Para los que quieran salir de vacaciones que puedan hacerlo. Muchos de nuestros asociados no pudieron hacerlo, como les ocurrió a la mayoría.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD