¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se espera que Sáenz haga una crítica por la falta de fondos

Salta tuvo un ajuste de más de 30 mil millones de pesos.
Viernes, 01 de marzo de 2024 01:55

El gobernador Gustavo Sáenz da inicio al 126º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Salta

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gustavo Sáenz da inicio al 126º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Salta

 

 

 

 

Noticia en desarrollo

 

 

 

El escenario previo al inicio de Apertura de Sesiones del período legislativo en Salta es por lo menos, complejo. Mientras que el gobernador Gustavo Sáenz a nivel nacional busca bajar los niveles de tensión que hay con el Gobierno nacional de Javier Milei por la disputa que tiene por los fondos nacionales, a nivel local se le asoma un posible conflicto docente con las paritarias.

El Gobierno ofreció una actualización salarial del 24% hasta mayo y varios gremios rechazaron el incremento salarial. A nivel nacional, la gestión provincial recibió un recorte de más de 30 mil millones de pesos en enero. Los pagos pendientes de Nación por las obras que no continuaron suman 12 mil millones de pesos; mientras que la caída en las transferencias automáticas y la cancelación de los aportes no transferibles sumaron otros 17.948 millones pesos.

En ese sentido, Salta enfrenta un desafío económico que deberá atender con urgencia. El Gobernador deberá plantear un plan de contingencia y ajuste que pueda equilibrar las cuentas durante el presente ejercicio. Este viernes 1 de marzo, a partir de las 9:30 el mandatario dará su quinto informe de gestión ante legisladores y funcionarios durante la apertura del 126° período de sesiones legislativas.

En "La casa de Leones", Gustavo Sáenz expondrá sobre el estado general de la provincia y realizará un balance de su gestión de gobierno. Se espera que durante su discurso haga foco en la pelea entre Nación y las Provincias. Hablará sobre los recortes de fondos y los encontronazos permanente que hay con el Estado Nacional conducido por Javier Milei.

Las expectativas y todas las miradas estarán puestas en el plan de austeridad, cuáles serán las prioridades que asumirá la provincia durante esta nueva gestión, en un contexto de mucha incertidumbre a nivel nacional y falta de recursos a nivel provincial.

El miércoles, el Gobernador firmó un DNU mediante el cuál establece que los extranjeros que sean residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales. Con esta medida se procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño.

También remarcará en la importancia del federalismo y del Norte Grande. El jueves 14, en Santiago del Estero, habrá una reunión de la Mesa Ejecutiva con los vicegobernadores. También hará referencia a la apertura de inversiones a los sectores de la producción, el comercio y la industria.

Actos protocolares

A su arribo en el Palacio Legislativo, Sáenz será recibido por el vicegobernador Antonio Marocco, el vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, y miembros de ambas cámaras.

En el recinto y tras la ubicación en el estrado, las autoridades realizarán el izamiento de los pabellones nacional y provincial, se entonará el Himno Nacional y la Marcha a Malvinas. Con la lectura de la convocatoria a la Asamblea Ordinaria, el Gobernador dirigirá su mensaje a la comunidad y los funcionarios presentes.

Del acto de apertura también participarán representantes de los tres Poderes del Estado. La ceremonia será transmitida en vivo vía satélite por las redes sociales y el canal de Youtube del Gobierno de la Provincia de Salta.

El Tribuno realizará transmisiones en vivo desde el Palacio Legislativo a partir de las 9 de la mañana con los funcionarios provinciales que asistan. La ceremonia, será transmitida vía satélite y se podrá seguir por las redes sociales de El Tribuno y del Gobierno de la Provincia de Salta.

 

PUBLICIDAD