¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Este sábado comienza el taller de "Física al alcance de todos"

El rector de la UNSa, Daniel Hoyos, presidirá el acto de apertura. Se inscribieron unos 70 estudiantes.
Jueves, 21 de marzo de 2024 01:42
El profesor Daniel Córdoba en una de sus clases del taller.

Este sábado, a las 10, el programa "La física al alcance de todos- Prof. Daniel Córdoba" abre su ciclo lectivo 2024 con estudiantes del nivel 3, que son los más avanzados. Hasta el momento se inscribieron al taller unos 70 adolescentes, varios de los cuales aún deben completar documentación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado, a las 10, el programa "La física al alcance de todos- Prof. Daniel Córdoba" abre su ciclo lectivo 2024 con estudiantes del nivel 3, que son los más avanzados. Hasta el momento se inscribieron al taller unos 70 adolescentes, varios de los cuales aún deben completar documentación.

El acto de apertura de las actividades se realizará en el anfiteatro A de la Universidad Nacional de Salta y será presidido por el rector Daniel Hoyos, la coordinadora del programa Zarella Aráuz Méndez y el profesor responsable Maximiliano Baldiviezo. Como invitados especiales acompañarán familiares del profesor Córdoba, creador del taller que revolucionó la enseñanza de la Física en Salta, fallecido en diciembre de 2019.

La coordinadora recordó y destacó que el año pasado con el rector Hoyos el taller pasó a ser un programa dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, por ende, "estamos más institucionalizados y manejamos un pequeño presupuesto regulado por la universidad", dijo.

Zarella confirmó que las clases seguirán dictándose en dos aulas en simultáneo los sábados, de 9.30 a 12.30, y que después, los chicos del nivel 3 que deseen quedarse más tiempo lo pueden hacer. El equipo docente generalmente se queda hasta las 16 o 17 y durante la semana también se los encuentra en el aula 201, espacio físico que siempre ocupó el profesor Córdoba.

"Estamos ahí en distintos horarios y los chicos saben que pueden ir a consulta durante la semana", remarcó.

  Acto de reapertura del taller de Física, el año pasado.

El equipo docente del taller lo integran Maximiliano Baldiviezo, Jesica Peralta, Michelle Gonza, Sebastián Arroyo, Pablo Dominicini y Mauricio Romano. Además cuentan con ayudantes, que son estudiantes avanzados de carreras afines, especialmente de Física o de alguna ingeniería. También hay chicos del nivel 3 que colaboran con los profesores en el nivel 1.

El nivel 1, que es el introductorio, se va a abrir a mediados de mayo. Allí asisten los más chicos (a partir de los 10 años) y aquellos no tan chicos pero que les interesa aprender Física. El nivel 2, en tanto, es una transición y se trabaja dentro del grupo de nivel 1.

"Uno por ahí no se detiene a pensar tanto porque la actividad te lleva, pero sí, el taller se ha ido complejizando y creciendo cada vez más, aún desde que Daniel partió y lo pudimos mantener. Siempre hay una emoción y siempre pensar que él estaría muy orgulloso de lo que estamos logrando en el espacio que él creó", expresó Zarella Aráuz Méndez.

"La gran preocupación de Daniel antes de irse era que iba a pasar con esto (por el taller), lo único que deseaba era que este espacio continuara y hasta ahora lo estamos obteniendo", destacó la coordinadora.

Examen en el Balseiro

Zarella recordó que el examen para ingresar al prestigioso Instituto Balseiro se realizó el viernes pasado. Vale recordar que el taller del profe Córdoba se convirtió en el gran semillero del Balseiro. Allí se estudian las carreras de grado de ingeniería nuclear, ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería mecánica y licenciatura en física.

El examen es parte de un proceso de selección en el que también se tiene en cuenta los antecedentes académicos. Un grupo es seleccionado luego del examen para ser entrevistados antes de decidirse a quienes se les asigna la beca. En el instituto sólo estudian personas becadas. En Salta se presentaron 14 estudiantes del nivel 4 del programa La Física al Alcance de Todos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD