¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro jóvenes salteños serán parte de la revolución de robots en Países Bajos

Son alumnos de IITA y representarán al país en el mundial de robótica. Las jóvenes promesas necesitan fondos para viajar y competir en la RoboCup 2024, en julio. íApoyo para nuestros genios!
Domingo, 05 de mayo de 2024 01:34
Diego Salinas y María Virginia Viollaz con dos de los docentes que los guían Enzo Juárez y Adolfo Hurtado.

Diego Salinas y María Virginia Viollaz, conforman el equipo de robótica física que representará a la Argentina en el mundial de robótica, que este año se realizará en Países Bajos, Europa, del 17 al 21 de julio. También ya sueñan con la RoboCup 2024, los alumnos Ignacio Sosa y Luciano Bustamante, que recientemente ganaron en el país en la categoría de robótica simulada y se suman a la delegación argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diego Salinas y María Virginia Viollaz, conforman el equipo de robótica física que representará a la Argentina en el mundial de robótica, que este año se realizará en Países Bajos, Europa, del 17 al 21 de julio. También ya sueñan con la RoboCup 2024, los alumnos Ignacio Sosa y Luciano Bustamante, que recientemente ganaron en el país en la categoría de robótica simulada y se suman a la delegación argentina.

Las cuatro jóvenes promesas de Salta están inmersos en el mundo de la programación y de la robótica desde muy chicos y ahora están a 11 semanas de vivir una experiencia única, que reunirá a 3.000 participantes de alrededor de 45 países que competirán en cuatro emocionantes ligas: RoboCupSoccer, RoboCupRescue, RoboCup@Home, RoboCupJunior y RoboCup Industrial.

  Los alumnos Ignacio Sosa y Luciano Bustamante con Gerardo Uriburu,  el mentor del equipo de robótica simulada.

Si bien los chicos y sus padres, y el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), donde estudian robótica, están haciendo todo lo posible para recaudar fondos y poder viajar sin embargo faltan cubrir un montón de cosas dado que se trata de un viaje muy costoso que aproximadamente sale más de 4 millones de pesos por cada uno.

Con mucha ilusión, los genios de la robótica apelan a la solidaridad de la población salteña y al compromiso social de las empresas. El año pasado la delegación que ganó en aquel momento había podido viajar gracias a la colaboración de una minera francesa que ya no está en Salta y con ayuda del Gobierno provincial. El pedido correspondiente está presentado ante la Provincia y los chicos no pierden las esperanzas de que prospere y sea positivo para ellos como un gran premio a tanta dedicación y esfuerzo.

La Universidad Tecnológica de Eindhoven, una universidad politécnica localizada en la ciudad de Eindhoven, en Países Bajos, albergará el impresionante evento mundial de los robots autónomos RoboCup 2024, que se realizará del 17 al 21 de julio. 

La coordinadora de IITA, Cecilia Budeguer, manifestó su alegría por el enorme logro de los cuatro jóvenes, todo lo que implica para su futuro, y lo importante que es para Salta ganar posición en el mundo de la robótica. Sobre el desafío que los espera en Países Bajos, Budeguer dijo que en la categoría de robótica simulada los equipos trabajan con equipamientos de última generación, más avanzados de los disponibles para las categorías de robótica física. Por ejemplo trabajan con sensores laser tipo LIDAR, que son como un radar laser que hace un mapeo 360 grados a la vuelta del robot y detecta los obstáculos que existen en cada dirección, cuenta con unidades inerciales para calcular aceleraciones, ángulos de inclinación, ruedas con encoders para medir los ángulos de giro de las mismas, GPS.

Los jóvenes que viajan al mundial de Robótica en Países Bajos asisten al Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA). La sede central está en Buenos Aires 135, primer piso, oficina 107. Para consultas y colaboraciones llamar al 3875892596.

En la categoría de robótica física, comentó que los desafíos tienen que ver con la construcción y programación de un robot capaz de moverse en un entorno desconocido con obstáculos en el piso (escombros, lomos de burro), rampas de gran inclinación (más de 30 grados), rampas móviles como un sube y baja donde el robot tiene que ser capaz de subir y bajar soportando el golpe de la bajada. Tiene que leer señales de colores en el piso, esquivar obstáculos, llegar a una zona donde hay víctimas y ser capaz de identificar, recoger y llevarlos a zonas seguras. Para esto utilizan cámaras de video con algoritmos de inteligencia artificial (Huskylens), que mediante entrenamiento son capaces de identificar objetos, indicar ubicación, y luego capaces de recogerlas, subirlas al robot y llevarlas a la zona segura.

Cuenta para donar

Banco de la Nación Argentina

Cta. corriente en pesos

Titular: Fundación Innovar

CUIT: 30-71606444-8

CBU: 011045 34200 45301949933

Alias: FUND.INNOVAR.SALTA

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD