¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un colegio de la Puna publicó un periódico para suplir la falta de internet e incentivar a la lectura

La publicación lleva el nombre de "Eco de Los Andes". En principio, llegará a las comunidades de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato y el Salar de Pocitos.
Viernes, 12 de abril de 2024 11:14
Estudiantes editando un periódico escolar. Fotos gentileza Vicente Arias

El Colegio Secundario Itinerante 5.193, al que concurren estudiantes de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato y Salar de Pocitos, publicó un periódico escolar llamado "Eco de Los Andes", que apunta a circular en las comunidades de la extensa zona montañosa.

La institución está a cargo de un director y de 14 profesores organizados en grupos, que brindan clases en diferentes localidades.

 

 

Sobre el proyecto, Jorge Gutiérrez, director de la institución, contó que la idea surgió frente a los problemas de comunicación que existen en la zona y entre las diferentes comunidades. “A esto se le suma el deficiente acceso a internet en las escuelas. Además, es poca la gente que cuenta con un celular no solo por el costo económico, sino también por el simple hecho de que los parajes no hay señal. Por otra parte, identificamos falta de lectura y dificultades en comprensión de texto”, contó el docente.

 

Gutiérrez, agregó: “La idea es que los estudiantes aprendan articulando la actividad comunitaria con el trabajo interdisciplinar. Queremos promover el  vinculo escuela – comunidad. Educar a los alumnos con compromiso de participación ciudadana les permitirá poner en práctica sus valores, fortalecer el compañerismo y el sentido de pertenencia”.

 

El directivo recordó que se decidió en una primera Jornada Institucional Organizativa, elaborar un periódico comunitario en el que los docentes y estudiantes cumplan diferentes roles. "Hay grupos que se encargan de buscar la información en las diferentes localidades y de redactar los artículos. Otro grupo se aboca al armado de las secciones y hay quienes realizan las correcciones y la edición”, detalló.

La publicación será mensual en formato papel y también incluirá una versión digital.

 

PUBLICIDAD