PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
22°
28 de Diciembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Si se haría medicina preventiva, los Gobiernos se ahorrarían muchos millones de dólares”.

Carlos Zuccotti hizo un balance del reciente congreso de la Federación de Educación Física realizado en Foz de Iguazú.
Martes, 30 de enero de 2024 01:57
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta volvió a estar representada en el exitoso congreso anual que realiza la Federación Internacional de Educación Física y Deportiva (FIEPS) que se realiza en Foz de Iguazú y sus miembros volvieron a hacer hincapié en  las políticas preventivas y saludables.

De esta manera, el director de Políticas Deportivas y Ucasal Saludable, Carlos Zuccotti,  participó del 39º Congreso Internacional y 21º Congreso Científico Internacional de la entidad.

Cabe destacar que el encuentro anual está dirigido a profesionales de educación física, de nutrición, entrenadores deportivos y médicos deportólogos, donde se analiza los avances de cada año y se exponen propuestas para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

En ese sentido, Zuccoti, quien además es delegado por Salta de la FIEPS y vicepresidente de la Academia Argentina de Educación Física, resaltó que el balance fue muy positivo, aunque sigue dejando un sabor amargo para los deportistas locales.

Un gran temario

 Zuccotti resaltó que “el congreso apuntó a diferentes temas y dentro de lo académico todo lo que es la educación física escolar, el deporte en el alto rendimiento en diferentes disciplinas, en deportistas convencionales y con discapacidad, temas sobre el neurodesenvolvimiento para las distintas fases evolutivas, temas de natación, recreación, nuevos paradigmas de la musculación  y la hipertrofia muscular para el deporte, de entrenamiento funcional, de gestión”.

“La diferencia con el nivel deportivo de otros países americanos sigue siendo alto, porque el condicionamiento nuestro a nivel políticas y alto rendimiento es económico”, aclaró.

“Al Comité Olímpico Argentino hace 10 años recibía unos 300 millones de pesos de un impuesto que nos cobran a todos, que es casi insignificativo. Ese apoyo se lo sacó la Nación y ahora lo maneja el Tesoro de la Nación. O sea, le cortaron muchos recursos”, recordó.

Pero además ahondó que “en estos 4 años de gobierno de Alberto Fernández, apuntó más al deporte social, el deporte inclusivo, etc. etc. y dejó de lado el apoyo que venía recibiendo el alto rendimiento, que es donde se ve el verdadero deporte y es “la vidriera” de la Argentina”.

Curar o prevenir

Al referirse a los programas que trata la FIEPS, resaltó que “a nivel mundial, el deporte o la educación física se relaciona netamente con la salud y hoy por hoy a nivel mundial la inversión apunta a una salud curativa, porque allí está el negocio. Está comprobado que si medicina es realmente preventiva, cualquier gobierno se ahorraría miles de miles de millones de dólares”.

“Hace unos años presentamos en Salta al Congreso Económico y Social de la Provincia un proyecto para realizar un programa masivo de actividades físicas para toda la población, contratando a los profesores de educación física de toda Salta que no están en el sistema educativo formal laboral”, señaló.

“De esta forma cada vecino de todas las edades van a tener cerca, en un espacio público, profesores que le den gimnasia con tres estímulos semanales como propone la Organización Mundial de la Salud,  seguro que vamos a tener menos enfermos, menos gastos de remedios, menos hospitales llenos”, insistió.

 “Acá los funcionarios se jactan de poder paliar la crisis de los hospitales llenos, cuando en una sociedad madura, casi no se ve gente en los hospitales”, aseguró.

Una visita ilustre

Zucotti resaltó que “este año presenté un proyecto en la Universidad Católica para crear el primer observatorio de actividad física y deporte y seguramente se van a hacer una jornadas internacionales en Salta con la presencia de Jeoffrey Recoder, que tendría una entrada solidaria que se destinará a diferentes comedores sociales de la ciudad”.

Recoder es un reconocido abogado mexicano, profesor y licenciado en educación física. Además posee tres maestrías (alto rendimiento, gestión  deportiva, política deportiva) y brinda asesoría técnica y legal en todas partes del mundo, como así también a la Federación Internacional de Educación Física.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD