inicia sesión o regístrate.
Del sueño de compañeros del colegio secundario a tocar con los mejores y sorprender a un reconocido productor discográfico, Perro Ciego sigue rodando y este miércoles cumple 36 años. Festejarán el viernes 11 en La Rosa Disco, avenida Paraguay 2203.
Pablo "Jopo" Zenteno (batería), Marcelo "Salchi" Dique (guitarra y voz) y Martín "Gamba" Aguilera (guitarra) se conocieron en el Colegio Tomasini (Carlos "Pelado" Vega, en bajo y coros, se sumó unos años más tarde). Durante su época en la "secundaria" en El Tribuno leyeron que "Cacho" Gala, exguitarrista de bandas como "Memphis La Blusera", comenzaba un taller de instrumentos eléctricos y ese fue el inicio de un grupo de rock que trascendería en el tiempo.
Se llamaron Rocabola en los primeros años y después cambiaron a Perro Ciego, nombre con el que finalmente siguieron hasta el día de hoy. En el 96 grabaron su primer disco (Rocabola, en homenaje al primer nombre de la banda), en 2003 "Letras Rojas" y en 2006 "Peón de Luna", la primera parte de su discografía, en la que incluyeron en voz y armónica a Federico "Pibe" Acosta, un frontman bohemio clave en el crecimiento del grupo.
Acosta falleció en septiembre de 2007, fue un momento de quiebre para la banda porque pasaban por un gran momento y giraban por el país, pero no se quedaron y meses más tarde incorporaron a Leandro Escobar en armónica.
Con los mejores y el reconocimiento de colegas
En esos años la banda compartió escenario con los grupos más grandes del país como Ratones Paranoicos y Los Piojos. En 2007 fueron convocados para tocar en Cosquín Rock y lo hicieron en dos escenarios diferentes: en uno alternativo al principio y el siguiente antes de Callejeros para 40 mil espectadores. En julio de ese año, La Renga invitó a tocar a "Salchi" en el show que dieron en Gimnasia y Tiro.
Pelafustán fue el disco que siguió y luego llegó "Ronco", un álbum grabado, mezclado y masterizado por Álvaro Villagra en Estudios Del Abasto al Pasto. Villagra fue amigo personal de Pappo, es fundamental en la historia de los Fabulsos Cadillacs y trabajó, entre otros, con Los Piojos. Pese a trabajar con los mejores, en Ronco quedó maravillado con los músicos salteños. No fue el único, Alberto "Albertito" Verenzuela (guitarrista y compositor de Bersuit) se volvió fanático de Perro.
"Noctámbuho" fue el último trabajo de la banda y lejos de mirar hacia el final de su carrera, los Perro ya apuntan a su 40 aniversario, para julio de 2029.