¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
13°
13 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Israel rodeó Jan Yunis, uno de los bastiones de Hamas en el sur de Gaza

La ofensiva de Tel Aviv, que sufrió 21 bajas el lunes, se mantiene sobre el enclave palestino en el cual la hambruna es "inminente", según alertaron agencias de la ONU que trabajan en el lugar.
Miércoles, 24 de enero de 2024 02:13
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ejército israelí anunció ayer que logró rodear Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza y uno de los principales bastiones militares del grupo islamista Hamas.

"Durante el último día, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una extensa operación durante la cual rodearon Jan Yunis y profundizaron la operación en la zona", dijo un comunicado castrense.

El Ejército explicó las tropas terrestres llevaron a cabo combates "cuerpo a cuerpo" con los hombres de Hamas, mientras que la aviación dirigió ataques apoyados por la inteligencia para "coordinar el fuego", lo que resultó en la "eliminación de decenas de terroristas".

Medios palestinos informaron que el Ejército israelí, en su ofensiva dentro de Jan Yunis, asedió los dos principales hospitales de la ciudad, el Nasser y Al Amal, donde hay cientos de miles de gazatíes entre desplazados y heridos.

La ofensiva sobre Jan Yunis se prolonga ya durante más de un mes y medio, ya que las tropas se han topado allí con una fuerte resistencia de las milicias de la Franja de Gaza, lideradas por las Brigadas al Qasam y las Al Quds, brazos armados de Hamas y la Yihad Islámica, respectivamente.

Las tropas también buscan allí a algunos de los 136 rehenes que quedan dentro de la Franja, ya que sospechan que puedan estar escondidos bajo los túneles de esa ciudad.

El Ejército informó también de que 21 soldados murieron anteayer en la Franja en dos explosiones cerca de la frontera, en el incidente más letal para sus tropas desde que comenzó la guerra, con lo que las bajas en sus filas ascienden a 219.

El portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que los soldados murieron cuando dos edificios que habían minado para demoler explotaron después de que algunos milicianos dispararon contra un tanque cercano. "Ayer vivimos uno de los días más difíciles desde que estalló la guerra", declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Al menos 195 palestinos murieron en 24 horas, lo que eleva el número de víctimas documentadas a 25.490, según las autoridades sanitarias palestinas, que temen que haya miles de muertos más entre los escombros.

Hambruna "inminente"

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (Unrwa) alertaron ayer de la "amenaza inminente de hambruna" en los territorios palestinos de la Franja de Gaza en medio de la ofensiva militar de Israel.

"Cada día que pasa evoluciona hacia una situación todavía más catastrófica", aseguró Abeer Etefa, portavoz del PMA para Medio Oriente, quien advirtió de "la amenaza inminente de hambruna" y precisó que esto afecta especialmente a niños y embarazadas.

"Más de medio millón de personas en Gaza enfrentan niveles de inseguridad alimentaria catastróficos y el riesgo de hambruna aumenta cada día, ya que el conflicto limita el suministro de una ayuda alimentaria vital", afirmó.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD