¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Visita papal pone en un berenjenal a Jama

El verano pasado colapsaron los servicios del complejo fronterizo y se produjeron esperas de más de ocho horas. Hay deficiencias en telecomunicaciones, poca accesibilidad a internet y falta de cajeros automáticos.
Martes, 19 de diciembre de 2017 00:00

La visita del papa Francisco a Iquique (Chile) el próximo 18 de enero incrementará en forma exponencial el movimiento por el paso de Jama, que ya con el tráfico usual viene sufriendo problemas de operatividad por la insuficiencia de infraestructura y de personal encargado de los controles migratorios, aduaneros y fitosanitarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La visita del papa Francisco a Iquique (Chile) el próximo 18 de enero incrementará en forma exponencial el movimiento por el paso de Jama, que ya con el tráfico usual viene sufriendo problemas de operatividad por la insuficiencia de infraestructura y de personal encargado de los controles migratorios, aduaneros y fitosanitarios.

Se estima que en enero, plena temporada alta, al menos unas 35 mil personas procedentes de Argentina cruzarán al vecino país con motivo de la presencia del sumo pontífice en Chile.

Habría que sumar además un número importante, aún no determinado, de paraguayos y brasileños que utilizarán el paso con el mismo objetivo.

El verano pasado colapsaron los servicios del complejo fronterizo y se produjeron esperas de más de ocho horas para hacer los controles.

Las filas de vehículos aguardando el turno de atención llegaron a extenderse a lo largo de aproximadamente seis kilómetros, según el relato de viajeros. Una situación similar se dio en julio con el gran boom de los viajes de compras a Chile.

El obsoleto complejo de Jama se construyó hace una década y estaba pensado para atender el paso de cincuenta vehículos diarios.

Hoy por el lugar lo hacen más de 30 mil vehículos mensuales. Sin embargo, no se amplió la infraestructura y en consecuencia aumentar la dotación no sería posible en forma rápida por la falta de instalaciones adecuadas para albergar a los empleados argentinos y chilenos que trabajan en los controles fronterizos, ya que Jama es un control de cabecera única dónde opera personal y efectivos de ambos países.

COMPLEJO DE JAMA/ SE CONSTRUYÓ HACE UNA DÉCADA. FUE CONCEBIDO PARA ATENDER EL PASO DE CINCUENTA VEHÍCULOS DIARIOS.

A todo esto hay que sumar que no se tiene presencia permanente de médicos sino solamente una pequeña enfermería que ya se ve en figurillas para atender a las personas que sufren afecciones por la altura o cualquier otro problema de salud.

La falta de telecomunicaciones en buena parte de la ruta a ambos lados del límite y la poca accesibilidad a internet para atender los trámites migratorios junto a la ausencia de servicios muy necesarios como cajeros automáticos y sanitarios en cantidad suficiente, son datos que cobrarán gran importancia cuando comience el masivo movimiento de personas por Jama.

Previsión

Si bien el control fronterizo depende del Gobierno nacional, es nuestra provincia la que pagará los platos rotos si no se toman con tiempo las previsiones correspondientes que, sin dudas, son complejas dado los volúmenes de las demandas y los pocos recursos humanos y materiales con los que se cuenta. Al margen de cómo se resuelva en el poco tiempo que queda la atención de la inmensa cantidad de personas que usarán Jama para ver al papa, el crecimiento exponencial del tránsito por el paso a Chile obliga a planificar e invertir rápidamente en ampliaciones y mejoras que resuelvan las viejas necesidades del complejo y lo pongan a tono con los tiempos que corren, más aún cuando la integración con Chile y el Asia Pacífico parece ir hacia su mejor momento.

Recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto


LARGAS COLAS/ A LA ESPERA DE LOS CONTROLES FRONTERIZOS.

Con motivo de la visita del papa Francisco a Chile, la Subsecretaría de Culto y la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería Argentina difundieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de viajar al país vecino.

Destacó que sólo son admitidos para salir del país los DNI en formato tarjeta (en cualquiera de sus versiones), y el pasaporte, aclarando que los DNI de confección manual no son válidos como documento de viaje.

Las familias que egresen del país con menores de 18 años, argentinos o extranjeros residentes en la Argentina, deben llevar consigo la documentación que acredite el vínculo (partida de nacimiento o libreta de familia). La documentación deberá presentarse en original o certificada. Si el menor egresa solo o acompañado por sólo uno de sus padres o por sus tutores deberá contar con la autorización de viaje correspondiente. 

Recomendó enfáticamente no llevar alimentos de ningún tipo debido a regulaciones fitosanitarias que demorarán su ingreso notoriamente; resguardar la documentación de cada integrante de la familia y circular con fotocopias; prestar atención a sus efectos personales como pasajes, dinero y objetos de valor.

No dejar pertenencias en su vehículo, en especial documentación personal y dinero; contratar, antes del inicio del viaje, un seguro de salud de amplia cobertura; antes de viajar, informar a sus familiares y amigos los detalles de su itinerario y llevar direcciones y teléfonos de los consulados argentinos en Chile. 

Durante el período de la visita del papa a Chile se brindará atención especial a los ciudadanos argentinos a través de los consulados localizados en Santiago, Concepción, Antofagasta, Cristo Redentor, Iquique y Temuco.

Ante cualquier duda, los interesados podrán comuníquese con la Dirección General de Asuntos Consulares +54 (11) 4819-7000 o con los consulados argentinos en Chile.

Crearon Comité 

Un Comité de emergencias, integrado por todos los ministerios provinciales, Aduana, Migraciones y organismos de seguridad, se constituyó la semana pasada con el objetivo de brindar “garantías para el traslado seguro y ágil de los viajeros” que utilicen el Paso de Jama para dirigirse a Chile. Una entrega de prensa oficial destacó que estaban acordando acciones en procura de evitar inconvenientes, especialmente en los trámites aduaneros y de migración. Al mismo tiempo, mencionó que se instalarán retenes tanto en Purmamarca como en Susques, “para evitar que la gente quede varada en la ruta”.

También anunció “un amplio operativo en materia de salud, atención turística y de servicios para el viajero; la instalación de baños químicos y contenedores de basura. El Gobierno ha tomado la decisión de adoptar todas las medidas que sean necesarias, desde cada uno de los ministerios, para que el viajero cuente con los servicios necesarios para un sano y seguro disfrute”, concluyó.

Módulo habitacional

La Secretaría de Infraestructura de la Provincia avanza con las obras de módulo habitacional 3 en el complejo fronterizo de Jama. Se trata de la construcción de unidades habitacionales para los trabajadores del paso aduanero y mantener niveles de comodidades para Gendarmería Nacional y carabineros del país vecino.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Pablo Civetta, dijo que la obra se inició en septiembre pasado y se basa en un sistema de construcción en seco “steel freming” que tiene dos características importantes dadas a la situación geográfica y las condiciones extremas del clima. 

El funcionario explicó que este sistema favorece la construcción, porque solamente se hace una platea con humedad y el resto es en seco. 

Por último estimó que “para el mes de abril estaría terminada la obra para que ya se aloje personal del país vecino y el control aduanero”.  (Celeste Marconiz)