¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cuáles son las carreras universitarias de Argentina que se consolidan a nivel mundial?

La Universidad de Buenos Aires (UBA) posicionó a cinco de sus carreras entre las 50 mejores del Ranking QS World University by Subject, que compara cada una de las disciplinas de las distintas instituciones de educación superior del mundo.

Jueves, 23 de marzo de 2023 13:55

La UBA cuenta con 33 carreras dentro del listado –11 de ellas en el Top 100–; la UNLP; con 15; y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con 9. Además, la universidad porteña es la única que tiene disciplinas dentro del Top 50.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La UBA cuenta con 33 carreras dentro del listado –11 de ellas en el Top 100–; la UNLP; con 15; y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con 9. Además, la universidad porteña es la única que tiene disciplinas dentro del Top 50.

Además, la clasificación elaborada por la consultora británica Quacquarelli Symonds ubicó a la UBA como la mejor del país, por encima de otras como la Universidad de Palermo (UP), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) o la Universidad Torcuato Di Tella.

 

Cuáles son las 5 carreras de la UBA mencionadas en el ranking

El ranking evalúa cinco áreas de estudio generales y 54 específicas. De estas últimas, la UBA quedó entre el top 50 de cada una en las carreras en Lenguas modernas (21°) –que en Argentina sería Letras–, Ingeniería del Petróleo (29°), Antropología (27°), Derecho (33°) y Sociología (41°).

La investigación de la consultora británica se hizo sobre 1.594 universidades de 93 países. Allí, la carrera argentina que más puestos subió respecto al mismo estudio pero del año pasado también es de la UBA: Medicina, que subió 10 lugares, desde 151° a 141°.

En general, la performance de las instituciones argentinas se mantuvo relativamente estable respecto al informe de 2022: de las 81 disciplinas que aparecen en el ranking, 22 subieron de posición, 19 bajaron, 38 quedaron en el mismo lugar y dos se incorporaron por primera vez.

El país destaca sobre todo en “Artes y Humanidades”, ya que seis de las 10 disciplinas mejor ubicadas son de esa área general.

 

¿Cómo le fue a Argentina en comparación al resto de la región?

El informe de QS posiciona a la UBA dentro de la élite mundial de instituciones de educación superior, pero en la comparación entre todas las instituciones argentinas calificadas y el resto de la región, el país queda un tanto relegado.

En Latinoamérica, la lista está encabezada por Brasil, con 291 carreras dentro de la clasificación. Lo siguen Chile y México, con 152 y 142 respectivamente. En cuarto lugar está Colombia con 124 y recién después viene Argentina, con 81 disciplinas rankeadas.

 

Fuente: Página 12

Temas de la nota