¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
27°
1 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Doña Blanca cumplió 100 y hubo festejo en uncentro dejubilados

Nació el 20 de mayo de 1925. Vive en Metán Viejo, siempre se dedicó al tejido y es madre de cinco hijas.
Sabado, 31 de mayo de 2025 01:53
Doña Blanca con sus familiares en los festejos. Agencia
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Doña Blanca Azucena Maturana cumplió 100 años y hubo un gran festejo de familiares y amigos en el Centro de Jubilados "Posta de Yatasto" de Metán, el fin de semana pasado.

Pero más allá del número y los festejos, la historia de doña Blanca encierra cientos de anécdotas que recuerda una a una desde su niñez, que comenzó en el sur de la provincia, aunque llegó a esta parte del territorio proveniente desde el sur del Valle de Lerma.

"Yo la verdad que me admiro de haber cumplió 100 años. Todo parece haber pasado muy rápido", dijo a El Tribuno, cuando tejía con lana, sentada en una silla, mientras le daba el sol en una tarde fresca en Metán Viejo, donde actualmente reside con una de sus hijas.

"Yo me siento muy bien, como de todo, hago mis tejidos, como lo hice siempre, porque yo le vendía a una señora de Metán. También tengo mis gallinas y vivo feliz en esta zona rural", dijo doña Blanca.

La mujer nació el 20 de mayo de 1925 en La Viña, es hija de Ramón Maturana y de Juana Martínez. "Nosotros fuimos tres hermanos. Mi padre era mecánico y llegó a la zona de Metán porque vino a trabajar arreglando motores de la energía eléctrica. Esta zona estaba en pleno crecimiento. Yo era muy chiquita", relató.

Blanca vivió con su familia en Yatasto y en Metán Viejo, donde actualmente tiene su casa a un costado de la ruta nacional 9/34. Se casó con Bruno Emilio Gallardo, con quien tuvo cinco hijas.

Siempre con sus tejidos como un actividad permanente.

Sobre las recomendaciones para poder llegar a los 100 años dijo: "La verdad no sé decirle, yo como de todo, pero no tomo alcohol porque a mi padre nunca le gustó eso. Me cuido mucho y ahora salgo muy poco. Pero hago muchas actividades en mi casa. Tengo problemas de visión, nada más", dijo la amable vecina de Metán Viejo.

"Veo que ahora estamos un poco mal, no como antes, porque está todo muy caro. Yo soy jubilada, cobro la mínima, y no me alcanza", señaló la abuela sobre la actual situación económica.

Un gran festejo

El fin de semana pasado festejaron los 100 años de doña Blanca con una gran fiesta en el Centro de Jubilados "Posta de Yatasto" de Metán. "La pasé muy lindo y estoy muy agradecida con todos porque estuvieron mis familiares y amigos", destacó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD