inicia sesión o regístrate.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, precisó que la suspensión del anuncio para utilizar de "dólares del colchón" obedecía a que aún restan definirse cuestiones legales.
La presentación oficial de la iniciativa la iba a realizar esta semana el vocero presidencial Manuel Adorni, quien encabeza la lista de candidatos a legisladores de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires.
"Se está trabajando. Todavía tiene que definirse el encuadre jurídico, que no es sencillo. Uno tiene la idea y después hay que encuadrarla", indicó el funcionario en diálogo a Radio Splendid.
La declaración de Francos contrasta con el argumento de Adorni, quien atribuyó la postergación a una decisión política para evitar acusaciones de un anuncio "electoralista".
El jefe de Gabinete puntualizó que "son varios temas" a tratar y "no solamente el origen de fondos".
"Por supuesto que hay normas internacionales. Argentina está adherida al GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y cumplimos con todas las normas. Estos temas son... No digo que compliquen, pero uno tiene que poder explicarlo bien cómo es y cómo se justifica para llevarlo adelante", agregó.
Francos insistió: "Lleva todo este tiempo de análisis y redacción normativa. Siguen trabajando en eso. Tienen varias alternativas y tienen que definirlo. No puedo adelantar nada porque es un tema que está trabajándose entre el área de Economía y las áreas legales de los distintos organismos".
"Esto es un tema estrictamente del Ministerio de Economía, por supuesto con todos los asesoramientos legales, pero será el ministro de Economía (Luis Caputo) el que hará el anuncio cuando esté lista la norma", indicó Francos.
Los aranceles
El jefe de Gabinete ratificó que el Gobierno continuará con la baja arancelaria en las importaciones de celulares, televisores y computadoras y consideró que "se exageran las cosas".
El Ejecutivo había prometido el decreto para el fin de esta semana hábil, pero aún no se conoció.
"Todo lo que se produce en Tierra del Fuego tiene una enorme protección e ingresa al continente con un costo muy alto. Afuera todos estos productos han ido a la baja muy fuerte", dijo Francos.
Añadió que "lo que se pretende es generar una mayor competitividad entre los argentinos. Tierra del Fuego tendrá que ir acomodándose y competir más porque sigue teniendo protección".
A la vez, rechazó que la medida sea una revancha contra el empresario Nicolás Caputo por ser amigo del expresidente Mauricio Macri.