inicia sesión o regístrate.
La baja de los derechos de exportación (retenciones) que anunció este sábado el presidente Javier Milei tendrá un impacto inicial sobre la inflación, al alinear un poco más los precios locales con los internacionales.
Si bien se espera un aumento de la carne, el pollo, el cerdo, el pan, la leche, los aceites y los biocombustibles -que podrían poner presión sobre los precios de la nafta y el gasoil-, el efecto sería marginal y acotado, por única vez.
De acuerdo al análisis de Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), "la baja de retenciones aumenta el precio de los productos, lo que a priori es una baja de pérdidas o una suba de ganancias, derivando en una posible mayor recaudación del impuesto a las ganancias y de otros provinciales que gravan la facturación".
"También debe considerarse el posible efecto de la suba de precios internos sobre el consumo doméstico, básicamente por los cambios en los bienes más consumidos", agregó.
Antonella Semadeni, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), detalló que el 60% del precio de la carne, el pan y la leche está relacionado con los costos de producción, el 15% con las ganancias en toda la cadena y el 25% a los impuestos.