¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
16 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Descubren el misterio de las montañas bajo la Antártida

Viernes, 18 de noviembre de 2011 18:23
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una décima parte de la corteza terrestre está cubierta por el casquete polar antártico, una capa de hielo del tamaño de Canadá que sigue siendo una de las más misteriosas del planeta.

Recientemente, unos geólogos demostraron que lejos de ser plana como Australia (vecina de la Antártida en un lejano pasado) esta parte del mundo estaba cruzada por profundos valles y erizada de montañas.

La mayor de las cordilleras subglaciares, la cadena de Gamburtsev, es comparable en tamaño y superficie a la de Los Alpes, con picos de 2.700 metros de alto a lo largo de 1.200 kilómetros. Una altitud elevada y un relieve escarpado característicos de las montañas “jóvenes” y a priori incompatible con la historia muy antigua de la formación de la Antártida.

El análisis previsto de los hielos de la Antártida permitirá a los científicos obtener datos muy valiosos sobre los climas y las atmósferas del pasado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD