inicia sesión o regístrate.
El mate cebado es un compañero inseparable de los materos que no tienen día ni horario para armarlo, echarle agua y sorberlo con el placer más grande. Se prepara en una pequeña calabaza con yerba hasta sus tres cuartas partes y la infusión se logra cebando con agua caliente, nunca hirviendo. De acuerdo a lo explicado por Valeria Trapaga, el mate se ceba así:
1. Llenar el mate en sus tres cuartas partes. Cubrirlo con la mano y agitarlo con la boca hacia abajo, logrando que los componentes de la molienda se mezclen equilibradamente y la yerba quede inclinada sobre el mate a 45´ aproximadamente.
2.Humedecer la yerba con agua tibia en esa pequeña cavidad que se formó sobre uno de los costados del mate. Esperar a que absorba, cebar nuevamente y recién después colocar la bombilla.
3.Calentar el agua evitando que hierva: para cebar un buen mate es muy importante que nunca supere los 75ºC de temperatura.
Si al tomarlo aparece un leve toque amargo, es una característica virtuosa. Según su procedencia o tratamiento, sus medios y finales de boca serán cortos, aterciopelados, dulces y redondos o largos, persistentes, profundos y más salvajes.