inicia sesión o regístrate.
Se profundiza la incertidumbre en la economía chaqueña. Los bonos de la provincia se desplomaron ayer más de 26 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, luego de que el gobernador Jorge Capitanich anunció que procurará pesificar toda la deuda de su jurisdicción, e instó a sus pares a tomar una medida similar.
Capitanich dijo que pesificará toda la deuda pública que tiene la provincia, luego del cimbronazo que generó en el mercado el pago en moneda nacional de un bono emitido en dólares con ley local.
“Vamos a hacer próximamente un sistema de colocación que nos va a permitir que la emisión sea en pesos. Vamos hacer un canje de estos bonos en pesos. La verdad es que la deuda debe ser absolutamente pesificada”, anunció Capitanich.
Precisamente, el Bono de Saneamiento Garantizado Serie II (CHSG2) perdíó ayer un 26,05 %.
Fuertes caídas registraron además los Bonos de amortización con vencimiento en 2018 (BARX1), de Mendoza, caía 10,2 % a 269,40 pesos.
La situación empujó al Banco Central a garantizar la venta de dólares a las provincias para que cumplan con sus deudas, a pesar de las fuertes restricciones que la autoridad monetaria viene imponiendo desde noviembre de 2011.
No obstante, Chaco decidió pesificar toda su deuda que alcanza a los $4.775 millones, aunque con la securitización de activos netos desciende a los “4.300 millones.
“Y si a su vez compensamos las acreencias devengadas entre la Nación y el Chaco (la deuda) puede ser de entre 1.800 millones a 3.200 millones de pesos”, dijo Capitanich.