inicia sesión o regístrate.
Apoyo regional. Con el respaldo unánime de todos los países de América Latina y el Caribe, la Argentina aspirará hoy a ocupar uno de los cincos asientos no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
La Asamblea General del organismo realizará hoy en Nueva York la votación para renovar esos lugares y se espera que la Argentina ocupe uno. Para ello, deberá obtener 129 votos, o las dos terceras partes de los 193 Estados que integran el cuerpo.
En mayo pasado, al confirmarse la candidatura para 2013-2014, el canciller Héctor Timerman destacó que la Argentina se comprometería a llevar a ese foro “todos los temas relevantes” para la región y que “su voz será la voz de los pueblos hermanos”.
El Consejo de Seguridad, se compone de 15 miembros, 5 de ellos permanentes y con derecho a veto (China, Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU) y 10 no permanentes (Azerbaiyán, India, Alemania, Colombia, Guatemala, Marruecos, Pakistán, Portugal, Togo y Sudáfrica).
Queja por Malvinas
La presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU incorporó ayer como documento oficial una carta de protesta enviada por el canciller Timerman al organismo el 5 octubre pasado donde se denuncian “las actividades militares unilaterales que lleva adelante el Reino Unido, que incluye el lanzamiento de misiles desde las islas Malvinas”.