¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
1 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los saqueos dejaron 2 muertos y una fuerte polémica

Sabado, 22 de diciembre de 2012 06:47
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 En una suerte de efecto contagio, los saqueos se extendieron por varios puntos del país, sobre todo en zonas del conurbano bonaerense. La ola de disturbios dejó como saldo dos muertos y cientos de heridos y detenidos por los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Solo en Buenos Aires, hubo 378 detenidos.
Los saqueos comenzaron el jueves en un supermercado en Bariloche como un hecho aislado, propio de una interna local. Pero rápidamente se comenzaron a extender en Rosario, Chaco y algunas localidades del conurbano bonaerense.
En la madrugada de ayer, en medio de los enfrentamientos, murieron dos personas en Rosario. “Una de ellas por heridas de arma de fuego y la otra por una herida cortante”, ratificó el secretario de Seguridad santafesino, Matías Drivet, quien agregó que entre los heridos hay dos personas con impacto de bala.
En este marco es que la intendenta de Rosario, Mónica Fein, le pidió ayer a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el envío de Gendarmería pero no obtuvo ningún tipo de respuesta. Así con un clima enrarecido, en varias ciudades, los comerciantes optaron por el cierre de los mismos ante amenazas de que los saqueos sigan propagándose. Otros se inclinaron por la alternativa de reforzar la seguridad en sus comercios. Mientras que en algunos municipios organizaron “comisiones de crisis” para ver cómo proceder en el futuro.

Cruces y acusaciones

Las acusaciones y los cruces no tardaron en llegar. Pese a haber ninguneado la movilización y haber puesto en duda la capacidad de movilización y convocatoria de los gremios opositores, el Gobierno nacional cargó contra Hugo Moyano, Pablo Micheli y Luis Barrionuevo como presuntos “instigadores” de los saqueos ocurridos el jueves y ayer.
“Son hechos aislados, claramente organizados, que buscan frenar la paz social, el gran momento que vive la Argentina”, sostuvo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Mientras, expresó “el enérgico repudio del Gobierno nacional a los hechos de violencia”.
Moyano respondió con duras críticas al Gobierno nacional, al que responsabilizó por lo sucedido.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD