inicia sesión o regístrate.
Pese a que se registró una sensible baja de los accidentados por el uso de elementos de pirotecnia con respecto a los heridos que hubo en 2011, una persona murió y al menos 170 personas, entre ellas varios niños, resultaron lesionadas durante los festejos de Navidad en diferentes ciudades del país, cifra que constituye menos de la mitad que el año pasado.
El hecho más grave ocurrió en Santa Fe, donde un hombre de 53 años murió al explotarle un artefacto de pirotecnia cuando lo estaba manipulando durante los festejos de Navidad en la ciudad de San Tomé.
Daniel Basgall pasaba la Nochebuena junto a su familia. El hombre prendió un petardo y se retiró aguardando su detonación, pero al no efectuarse, se aproximó para revisarlo y cuando acercó la cabeza se produjo la explosión que terminó con su vida.
De inmediato, vecinos se acercaron para socorrerlo y alertaron al 911, momentos después se presentó personal del Comando Radioeléctrico y el médico policial, quien constató su muerte.
En otras partes del país
Mientras, en la Capital Federal, se registraron 60 heridos, mientras que en Rosario hubo 47 lesionados y en Córdoba al menos 18 personas debieron recibir atención médica.
En tanto, 33 personas fueron atendidas en la madrugada de ayer en los hospitales de la provincia de Buenos Aires con heridas por quemaduras, lesiones oculares y accidentes de tránsito durante los festejos de Navidad.
En líneas generales, las cifras registradas son bastante inferiores a los números reportados el año pasado.
Por ejemplo, en el hospital oftalmológico Santa Lucía, de la Capital Federal, se atendió a 27 pacientes, la mitad que en 2011. La jefa de guardia del centro médico, Nora Carballal, destacó que hubo una notable reducción del número de heridos por manipulación de pirotecnia, puesto que el año pasado atendieron a 56 pacientes, y subrayó que en esta Navidad no llegó ningún lesionado por descorche de botellas.
Mientras, en el hospital Lagleyze, once personas fueron asistidas a raíz de las diferentes heridas sufridas en los ojos por el estallido de vidrios, descorche de bebidas o mal uso de artículos de pirotecnia y cuatro de ellos presentaron heridas de gravedad.
En tanto, en el hospital del Quemado, ubicado en el barrio porteño de Caballito, fueron asistidos 22 pacientes con heridas diversas y, entre los afectados, hay un adolescente grave.
Por su parte, un total de 47 personas, entre ellos 13 niños, resultaron heridos durante los festejos de Navidad por uso de pirotecnia, accidentes automovilísticos, y peleas con armas blancas y de fuego en Rosario.
El subsecretario de Salud de la Municipalidad rosarina, Leonardo Caruana, precisó que en el hospital de Niños Víctor Vilela fueron atendidos dos niños de 7 y 11 años con quemaduras en manos y muslos, pero ninguna de ellas es de gravedad, mientras que otros once chicos recibieron curaciones por heridas leves”.
También, el funcionario declaró que en los hospitales Clemente Alvarez, Carrasco y Roque Saénz Peña fueron atendidas 13 personas por heridas de arma blanca, 7 por armas de fuego, otras 6 por pirotecnia.
Caruana comentó que pese a los severos controles de tránsito se registraron 60 accidentes en Rosario, en los cuales 8 personas resultaron con severos politraumatismos y fueron internadas en centros asistenciales.
Respecto a la ciudad de Córdoba, al menos 18 personas debieron recibir atención médica, menos de la mitad que los 48 reportados para igual fecha del año pasado.
Desde la guardia del Instituto del Quemado indicaron que los afectados fueron nueve personas, dos hombres y 7 mujeres. Añadieron que “todos los casos fueron leves y sólo uno” de los heridos debió recibir sutura.