¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
20°
14 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La escuela de los padres y los docentes pintores en Urundel

Miércoles, 29 de febrero de 2012 12:27
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Urundel hay una sola escuela. La número 4453 Virgen de la Merced tiene una matrícula de unos 700 chicos y trabajan 26 docentes. Desde la Dirección afirmaron que la cantidad de niños está disminuyendo debido a la falta de trabajo en la zona por los cultivos de soja. La migración a la Patagonia es una constante.

Desde hace 15 años que no reciben mobiliario alguno, pero las condiciones de las aulas son aceptables. Un problema pasa porque tienen pozos ciegos y ya están saturados. Lo demás lo soluciona la mano de obra de los docentes, quienes pintaron el edificio con la ayuda de algunos padres.

También hacen trabajos de albañilería, carpintería y demás tareas que hagan falta, porque si bien llegaron los 5.566 pesos que mandó el Ministerio de Educación a través del municipio, este dinero no alcanzó para pagar la mano de obra de algunos arreglos.

Destacaron la ayuda del municipio para desmalezar el predio escolar.

En Orán

La unidad educativa 4098 General Pizarro está en el vértice de la plaza homónima en el centro de San Ramón de la Nueva Orán. Su directora, Claudia Rosana García, espera recibir este año a más de 1.400 niños para que trabajen sus 64 docentes.

García muestra orgullosa un edificio en óptimas condiciones. Todas las aulas tienen ventiladores de techo y, además, uno industrial que ayudan a sofocar el intenso calor. El salón de actos es una pinturita digna de visitar. Sólo le quedan detalles de luz, plomería, gas y tanques que son acondicionados con los 6.655 pesos que le asignaron desde el Ministerio.

En Peñas Coloradas

A nueve kilómetros de la frontera con Bolivia, recostada sobre la ruta nacional 34, está la escuela 4185 “Teniente Benjamín Villafañe”, del paraje Peñas Coloradas.

Es una escuela verde y pequeña en medio de un bananal, con una matrícula de 160 escolares, y desde afuera se ve en buenas condiciones.

Lo único que siguen mal son los baños, pues no tienen cloacas y el pozo séptico está saturado. Esto quiere decir que los niños no pueden usar los sanitarios desde hace dos años, situación que fue expuesta en un informe de El Tribuno.

Por el mismo problema tampoco se puede usar agua para limpiar, ya que cuando cae en el sistema de drenaje colma las cloacas y los líquidos brotan por todos lados. Por ello, ni siquiera se pueden lavar los platos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD