inicia sesión o regístrate.
Luego de que el presidente de Venezuela Hugo Chávez regresara ayer a su país tras completar una tercera ronda de radioterapia en Cuba, se conoció la noticia de que ese tratamiento médico le causó quemaduras de tercer grado, según informa el periodista Nelson Bocaranda en su blog RunRun.es . Chávez permaneció por cinco días en la isla para continuar con la batalla que libra contra un cáncer abdominal que padece hace tiempo.
"Ayer en Cuba no se pudo hacer el PET Scan pero sí una tomografía cuyos resultados arrojaron -además de demostrar que las cinco primeras dosis de radioterapia presentan quemaduras de Tercer Grado- afectación en el hígado y posibles extensiones a la zona pancreática, riñón, cavidad pélvica y músculos inferiores", escribe el venezolano Bocaranda en su blog.
Tras una cirugía en la que le extirparon un tumor canceroso, el segundo en los últimos nueves meses, el presidente venezolano tuvo que someterse a una terapia de rayos para eliminar cualquier vestigio de células malignas. Las quemaduras son unos de los efectos secundarios que puede generar en el paciente la radioterapia.
Bocaranda también destaca que Chávez no hace caso a las recomendaciones médicas que le indican que debe tomarse los asuntos con más calma. De hecho, según informa Télam, se espera que hoy encabece los actos por los 10 años del intento de golpe de Estado en contra de su primer gobierno constitucional.
Apenas llegó ayer al aeropuerto de Maiquetía, de inmediato se trasladó al Palacio de Miraflores y se reunió con varios integrantes del gabinete nacional. Durante el encuentro afirmó que aquel intento destituyente nació de la unión del "imperio y la burguesía".
El líder bolivariano destacó que el intento de golpe fracasó porque "se dio la ecuación perfecta: la unión cívico-militar" que lo rescató de la prisión y lo repuso en el poder.
El 11 de abril de 2002 un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Chávez sorprendió a Venezuela. El presidente fue secuestrado y 47 horas después regresó triunfante a Miraflores. Durante ese lapso fue fundamental el rol del pueblo, que salió a las calles a exigir el retorno del líder revolucionario y el restablecimiento de la democracia y sus instituciones.
Fuente: lanación.com