inicia sesión o regístrate.
En la UCR salteña se largó la interna por el liderazgo y la dirigencia busca acordar una lista de unidad para la conducción del partido en los próximos dos años.
Los plazos del cronograma para las internas, que se realizarán el 5 de agosto, rigen desde el pasado martes.
Ese día cerró el plazo para nuevas afiliaciones y hoy finalizará el período de exhibición de los padrones provisorios.
Se estima que más de 42 mil afiliados radicales están en condiciones de participar en las internas.
Por estas horas los radicales se esfuerzan por mantener la bocanada de aire que tomaron el año pasado, cuando en sociedad con el PPS lograron colocar a Bernardo Biella en la Cámara baja nacional y arrebatarle una banca que era muy apetecida por el kirchnerismo salteño.
También se muestran dispuestos a no permitir que se repita una nueva intromisión del kirchnerismo en la vida interna de la UCR, como ocurrió en el 2011.
Por prestarse al intento de cooptación del PJ, la UCR expulsó a unos 60 afiliados, de una lista de más de un centenar.
Mañana se volverán a reunir en la Casa Radical los dirigentes que iniciaron la mesa de diálogo para tratar de alcanzar la unidad.
De estos encuentros participa el actual titular del Comité Capital, José María Farizano, y en la primera reunión se pudo ver, entre otros, a dirigentes del interior como Silvina Vargas, José Valle, Walter Gómez, Juan Pablo Lemir Saravia, Noemí Quinteros, Marcelo Giménez, Roberto Gómez.
Hoy el radicalismo no tiene representación en el Concejo Deliberante capitalino. En la Cámara baja, la diputada Valeria Orozco dejó el bloque radical y se pasó al Frente Plural, que aún no tiene personería en el distrito. La única representante radical en el Senado provincial es la cafayateña Silvina Vargas.
Además de revitalizar el funcionamiento de todos los órganos de conducción, con las internas se persigue también el objetivo de movilizar a la militancia para posicionar a la UCR en toda la provincia, de cara a las elecciones legislativas del 2013.
La junta electoral, integrada por Nora Tobío, Armando Lucero, Nancy Puertas, Daniel Giral y Ernesto Carrizo, ya controla el proceso.
El día “D” en la UCR será el 12 de julio. En esa fecha, a las 22, vencerá el plazo para reservar nombre para las listas y se sabrá si hay, o no, internas.