inicia sesión o regístrate.
El pliego de Daniel Reposo para la Procuración General de la Nación ya tiene 24 votos en contra de los 25 que necesita para que no avance y está muy cerca de alcanzar ese sufragio definitivo. Si Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá o Liliana Negre de Alonso votan en contra del pliego, se caerá instantáneamente. En ese contexto, ayer la presidenta Cristina Fernández no perdió la oportunidad para mostrar el apoyo a su candidato durante una videoconferencia con Tucumán. Reposo se encuentra de visita en San Miguel como parte de las Jornadas Internacionales de Abogacía Estatal y Control Gubernamental.
La mandataria destacó la tarea que desempeña en su actual puesto, como director de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). “La organizó de una manera que nunca había estado organizada, porque el rol de la sindicatura es que los funcionarios traten de cometer las menores equivocaciones posibles y no esperar a que se equivoquen”, remarcó.
En este escenario, ayer la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, aseguró que su bloque definirá el lunes una postura sobre el candidato a la Procuración. Los votos de su sector son decisivos; sin embargo, el miércoles Sonia Escudero, senadora por Salta, y un día antes Carlos Reutemann, de Santa Fe, se sumaron a los legisladores que no aprueban al candidato presentado por la Presidenta.
Ayer, la puntana desmintió las versiones periodísticas que sugirieron que su voto sería favorable a la designación de Reposo, aunque mantuvo el suspenso sobre qué hará en la sesión del martes.
El Peronismo Federal tendrá una reunión de interbloque, el lunes, que será decisiva. En caso de unificar su voto, podrá inclinar la balanza tanto para la aprobación del candidato de la Casa Rosada como para su rechazo.
“Tengo mis conclusiones personales sobre el candidato y las voy a volcar en la reunión del lunes para fijar una posición unívoca. Vamos a decidirnos en una reunión el lunes, en donde vamos a volcar nuestras posiciones y vamos a tratar de unificar posiciones, para mantener el compromiso con el bloque”, dijo la legisladora. En tanto, el sanjuanino Roberto Basualdo había manifestado su eventual apoyo. “El senador Basualdo se había anticipado, pero se va a someter a lo que decida el bloque”, aseguró ayer Negre de Alonso.
La senadora agregó sobre la audiencia del pasado martes: “Me parece que, sin perjuicio del resultado de la votación, hubo excesos en la forma de preguntar y en la forma de dirigirse al candidato”. “Voy a votar con la coherencia con que lo he hecho durante todos estos años de senadora. Mi voto no se compra ni se vende, nunca estuvo en ese mercado; tengo convicciones”, lanzó. Esa frase generó especulaciones, ya que la senadora es una reconocida opositora al aborto y Reposo se había manifestado claramente en contra.