¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
1 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El PRI no tendría mayoría absoluta en el Parlamento

Lunes, 02 de julio de 2012 21:46
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un panorama complicado, no todo es alegría en las sedes del PRI. Es que pese al triunfo que logró la coalición de los partidos políticos del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no alcanzaría la mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras del Congreso, lo que complicaría las reformas económicas que ha prometido.
Los mexicanos votaron el domingo por un nuevo presidente y para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados, de 500 miembros, y el Senado, con 128 legisladores. Los nuevos parlamentarios asumirán el 1 de septiembre.

Peña deberá lidiar con una alianza izquierdista que postuló al candidato Andrés Manuel López Obrador, renuente de las reformas que busca el presidente electo, y que pasaría a ser la segunda fuerza política en el Congreso, desplazando al partido derechista del presidente Felipe Calderón, el PAN. Una proyección elaborada por la encuestadora Consulta Mitofsky mostró que la alianza PRI-Partido Verde tendría en la Cámara Baja entre 221 y 249 asientos; los partidos de izquierda, entre 116 y 148; y el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), entre 115 y 135.

En el caso del Senado, los partidos de Peña tendrían 60 asientos en el Senado; el PAN, 38; y los partidos de izquierda, 29, según resultados preliminares.
“Todo parece indicar que ni con el Verde van a tener mayoría absoluta”, expresó una fuente del Instituto Federal Electoral (IFE).

El propio Peña Nieto dijo ayer en una reunión con corresponsales extranjeros que las proyecciones que tenía en su poder indicaban que no alcanzaría la mayoría absoluta en las dos cámaras y que dialogaría con todos los partidos de oposición para sacar adelante sus reformas.

“México reclama unidad”

Peña Nieto se proclamó nuevo presidente de México pocos minutos después de que se hicieran públicos los resultados provisionales. “Los ciudadanos han hablado con absoluta libertad al votar por un cambio de rumbo”, empezó un discurso leído ante el entusiasmo de sus partidarios. “No ganó una persona o un partido, ganó México. Gobernaré con todos y para todos. El país reclama unidad y resultados. Es el momento de alentar la reconciliación nacional”, afirmó para añadir a renglón seguido que esta victoria es “una segunda oportunidad para el PRI” y prometer que ejercerá “una presidencia democrática, moderna, abierta a la crítica y dispuesta a escuchar”. “Es tiempo de pasar del país que somos al país que merecemos”, concluyó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD