inicia sesión o regístrate.
Un informe difundido ayer puso en evidencia la dramática situación de los niños en Colombia. El reporte publicado por el diario El Tiempo, revela que al menos 18.000 niños y adolescentes integran actualmente diversos grupos armados ilegales, como guerrillas de izquierda y bandas criminales, debido al reclutamiento forzado que se incrementó en los últimos cuatro años.
Los menores de edad son reclutados a una edad promedio de 12 años, la mayoría son varones (57%), pero el reclutamiento de niñas (43%) crece precipitadamente, indicó el diario basándose en un informe que será presentado el miércoles en Bogotá por el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Los datos fueron obtenidos tras una investigación de cuatro años, llevada a cabo por más de 80 personas, que por primera vez sistematizó las circunstancias que rodean el reclutamiento forzado de menores de edad.
Colombia padece desde hace cerca de medio siglo un sangriento conflicto armado interno que enfrenta a guerrillas de izquierda, grupos de extrema derecha, narcotraficantes y bandas criminales contra las fuerzas del Estado.