inicia sesión o regístrate.
Tras las amenazas casi constantes de paro en los últimos días, finalmente los 28 mil trabajadores del petróleo de Neuquén, Río Negro y La Pampa recibirán un aumento nominal del 25% hasta fines de 2013, junto a una suma fija que eleva en casi el 34% los sueldos del sector.
Es que a principios de este año el gremio que conduce Guillermo Pereyra había acordado una suba del 23%, con lo que la suba total para el período 2012-2013 estará en torno al 55%.
Según adelantó Pereyra, el acuerdo ya está avanzado con las empresas del sector y se firmará mañana. La paritaria contempla los eslabones de extracción y producción de crudo, y se prevé extenderla a las cuatro firmas que llevan a cabo la refinación.
El acuerdo salarial en el sector llevaba varios meses vencido. Incluso el propio Pereyra, que integra el directorio de la nueva YPF y es segundo de Hugo Moyano en la CGT, había amenazado con paros si no se llegaba a un entendimiento.
El acuerdo final no es un dato menor: Pereyra es uno de los pocos nexos que quedan entre el Gobierno y Moyano, y una ruptura hubiera cortado toda posibilidad de diálogo futuro.
El propio Pereyra insinuó en varias oportunidades que la relación entre el Gobierno y la CGT puede recomponerse.
Con el aumento logrado, los petroleros consiguen uno de los aumentos más altos en un año en que las paritarias rondaron el 23%.