inicia sesión o regístrate.
Mientras el sector de las pequeñas y medianas empresas tomaron de los bancos 23% más de préstamos en el último año, cayó el volumen de créditos otorgados a empresas.
La reducción de las tomas de dinero bancario se dio en junio y alcanzó el 1%. Este fenómeno se explica debido al retroceso de las líneas de documentos y de adelantos en cuenta corriente.
Por otra parte, haciendo un cálculo de las distintas operaciones que tiene el dinero bancario, a nivel total, los préstamos al sector privado crecieron $671 millones (0,6%) con relación a mayo, por lo que acumulan un incremento del 40,4% respecto a un año atrás.
Evolución por segmento
Una de cal, otra de arena, aunque con resultado positivo a la postre. Así se puede simplificar lo que ocurrió con los préstamos al sector privado no financiero (SPNF) en junio, ya que si bien crecieron con relación al promedio del mes anterior y acumularon un incremento del 40,4% respecto a un año atrás, lo cierto es que no todos los segmentos lograron evolucionar.
Más allá de eso, se debe destacar que desde enero de 2004, y de manera ininterrumpida, se han logrado alcanzar 52 meses consecutivos de crecimiento en el stock de préstamos al SPNF, que se ubica en la actualidad por arriba de los $118.400 millones. Sin embargo, como se dijo, se vivieron situaciones dispares en ese período, todo lo cual se desprende de un informe dado a conocer estos días por el Cefid-Ar .
La nota “negativa” dentro de su análisis surge del segmento de empresas, ya que después de muchos meses, el volumen de préstamos se redujo un 1%, importe que se traduce en $640,3 millones.
Hay que destacar que siguiendo la línea de documentos, la cifra se ha reducido en $751,7 millones (-2,2%) y la destinada a los adelantos en cuenta corriente en $191 millones (-
1,14%), aunque en el caso de los préstamos con garantía real, éstos observaron un crecimiento del 2,3% ($154,3 millones).
Esta situación se dio en el mes de junio, ya que si se realiza un análisis de más largo plazo, y considerando su participación en el segmento, la línea de documentos resultó ser la más dinámica al crecer más de $8.356 millones (33,4%) en los últimos 12 meses, seguido por los adelantos en cuenta corriente. con $3.434 millones (26,2%) y los préstamos con garantía real con $2.196 millones (46,4%). En definitiva, en junio, si el global fue positivo, se debió a la dinámica positiva en el segmento familias, el cual se incrementó en $1.311,5 millones (2,43%, un porcentaje inferior al registrado un mes atrás). Como se sabe, se observa afirmando la mayor participación relativa del crédito para consumo, en relación al destinado a las empresas.