inicia sesión o regístrate.
La dirección del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) ha comenzado a trasladarse desde Turquía al interior de Siria, donde tiene previsto establecer su centro de mando para dirigir sus operaciones con mayor libertad, dijo ayer el subcomandante en jefe de esa formación, Malek Kurdi.
En una conversación telefónica, Kurdi explicó que desde el viernes la cúpula insurgente ha iniciado su traslado a Siria “debido a que en Turquía tenía los movimientos limitados y por respeto a las autoridades turcas”.
En territorio sirio ya se encuentra el comandante en jefe del ELS, Riad al Asad, acompañado de otros altos mandos, aseguró Kurdi, que dijo esperar unirse a ellos a partir de hoy.
Esta decisión “busca aumentar el apoyo moral a los combatientes que están luchando en el terreno y minar la moral de las fuerzas del régimen”, apuntó el número dos del ELS.
Amplias zonas liberadas
En su opinión, el traslado ha sido posible por el hecho de que los insurgentes han “liberado amplias zonas de Siria” -sobre todo algunas fronterizas- que se encontraban bajo el control del régimen de Damasco.
Kurdi subrayó que los altos mandos del ELS se desplazaban desde hace tiempo semanalmente entre Turquía y Siria para inspeccionar el terreno, y que ahora tendrán “una libertad total para actuar sin las restricciones de las leyes turcas”.
En los últimos meses se habían puesto de manifiesto divergencias entre las dos principales secciones del ELS, la que estaba en el interior de Siria y la que -dirigida por el coronel Riad al Asad- se encontraba en el exterior, concretamente en un sector de Turquía.