PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
25°
19 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta por supuestos secuestros virtuales

Domingo, 20 de enero de 2013 22:27
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Preocupación. Si bien esta modalidad elegida por los delincuentes no es nueva, recién se instaló en la provincia.

La Brigada de Investigaciones trabaja intensamente en las pesquisas de tres casos de secuestros virtuales ocurridos en Salta capital. Ante la sospecha de ser víctima de este ilícito, invita a que los pobladores denuncien los casos.

El secuestro virtual es una forma de secuestro extorsivo. Se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para informar sobre el supuesto secuestro de un familiar, exigiendo el pago de un rescate bajo amenaza de matar al rehén si alguien llama a la Policía.

Ante la posibilidad de ser objeto de este tipo de ilícitos, la Policía de la Provincia recomienda realizar la denuncia respectiva y no aportar información a los presuntos secuestradores. Asimismo y en carácter preventivo, se pone en conocimiento de la ciudadanía en general el “modus operandi” del ilícito en cuestión.

Los delincuentes consiguen un paquete de celulares y una buena cantidad de chips para efectuar las llamadas. Estos van siendo intercambiados entre los aparatos, lo que dificulta que las llamadas sean rastreadas; el delincuente que hace las llamadas está en constante movimiento para no ser detectado por las autoridades. Cuando la extorsión se comete desde la cárcel, la comunicación se efectúa desde teléfonos públicos ubicados en los pabellones.

Por ese motivo, los brigadistas aconsejan que no se brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Pida un teléfono de contacto de la presunta empresa desde la cual lo están llamando para poder chequear la información.

Ante cualquier situación que le genere incomodidad, no dude en comunicarse con el Sistema de Emergencias 911 o denuncie el hecho en la dependencia más cercana.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD