PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
19°
2 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nadie sabe cuánto costará la ruta Orán-Pichanal

Domingo, 13 de octubre de 2013 03:36
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La claridad y transparencia son dos atributos que esta obra no tuvo nunca. Ahora, pese al avance notorio en la construcción, la situación sigue siendo la misma. Es que en el Presupuesto 2013 -es decir, el que está en ejecución- el Gobierno nacional fijó una inversión en la autopista Orán - Pichanal, de 20 millones de pesos. Sin embargo, desde enero los trabajos tomaron un ritmo más acelerado y las certificaciones de obras que pagó Vialidad Nacional a través de su Distrito Salta, desde enero hasta agosto ya superaron ese monto.

Los números presupuestados y los pagados por esta obra, que se convirtió en una de las más retrasadas y poco transparentes que ejecuta la Nación en Salta, son confusos.

Este año, Vialidad Nacional Salta pagó en enero y febrero certificados de obra (que son las facturas de las empresas constructoras que paga el Estado) por unos 5 millones de pesos cada mes. A partir de entonces y a diferencia de lo sucedido en años anteriores, los trabajos se aceleraron tanto que, por ejemplo, a fines del año pasado la obra tenía cerca del 15% de avance y hoy ya superó el 40%.

El monto fue subiendo con el tiempo. En agosto alcanzó los 8 millones de pesos, según explicó a El Tribuno días atrás el responsable del distrito local de Vialidad Nacional, Francisco Bloser. E incluso la proyección hacia finales de este año es que las facturaciones superen los 10 millones mensuales.

Si se toma en cuenta esta curva ascendente en las certificaciones mensuales, la cifra que el organismo nacional pagará al final del año superará al menos tres o cuatro veces lo previsto en el Presupuesto 2013, que eran 20 millones para todo el año.

Incluso el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif ya lo dijo: tras reunirse con Bloser el 2 de octubre, señaló que 2013 terminará con unos 80 millones invertidos en la autopis ta.

Las renegociaciones

Otro detalle que no es menor: los 20 millones están incluidos en una planilla del Presupuesto correspondiente a las obras anuales, es decir, las que comienzan y finalizan en un mismo período. Los oranenses ven -y lo dicen- que los trabajos avanzan como nunca antes, pero aún están muy lejos de ingresar a la etapa final.

Las diferencias entre lo presupuestado y lo pagado tiene una contrapartida: en los seis años que lleva en ejecución, el precio de la obra fue renegociado varias veces entre Vialidad y la empresa Dycasa. Esta ganó en 2007 la licitación y es la que ejecuta el proyecto desde 2008, aunque desde el año pasado lo hace en forma parcial porque hay otros actores.

LAS CIFRAS

El contrato original rondaba los $90 millones (a pesar de que en 2007 figuraba en el presupuesto nacional con 75 millones). Hubo sucesivas renegociaciones que elevaron el monto, en 2012, a 270 millones, el triple del primer monto.

En la reunión entre Bloser y Loutaif se informó que la obra tendrá un costo final de 320,5 millones, algo que no se condice con la suma de todos los presupuestos incluido el de 2014 que es de 68 millones.

 $270 millones fue el monto de la renegociación del contrato entre Dycasa y Vialidad Nacional en 2012 por la autopista.
$68 millones figuran en el presupuesto nacional 2014 destinados a la construcción de los 22 km entre Orán y Pichanal.
$320,5 millones informaron la Provincia y Vialidad Nacional que será el costo final de la autopista sobre la ruta nacional 50.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD