¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aguas Blancas plebiscita si se separa de Orán

Viernes, 01 de noviembre de 2013 01:48

El domingo 10, junto a las elecciones generales, los habitantes de Aguas Blancas y de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán participarán de una consulta popular a través de la cual expresarán si están a favor o no de la municipalización de la localidad fronteriza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El domingo 10, junto a las elecciones generales, los habitantes de Aguas Blancas y de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán participarán de una consulta popular a través de la cual expresarán si están a favor o no de la municipalización de la localidad fronteriza.

Más allá de los tecnicismos y de las especulaciones políticas, se trata de una idea que fue tomando fuerza en la última década, según algunos vecinos: “Es un pueblo que cayó en el olvido de todos los gobiernos de Orán en los últimos 50 años”.

A partir de 2009, año de surgimiento de la Comisión Pro-Municipalización, este tema se convirtió en bandera de sectores que ven con buenos ojos la iniciativa y de otros que no. “Estamos capacitados para manejarnos solos, independientemente de Orán”, manifestaron los partidarios del nuevo status.

Aguas Blancas se encuentra ubicada en el departamento Orán, frente a Bolivia, a unos 50 km de la ciudad de San Ramón. Se llega por la ruta 50. Solo un hilo de agua del río Bermejo separa a ambos países. Las frontera política no coincide con la cultural y existe un marcado mimetismo entre las comunidades asentadas a ambos lados del río.

Al ser un paso internacional, la población vive casi exclusivamente del comercio, del tránsito de frontera y porque no, también del contrabando. Su funcionamiento institucional se centra en una Delegación Municipal, dependiente de Orán, que en la actualidad tiene casi 40 empleados distribuidos en las áreas de Servicios Públicos, Acción Social, Bromatología, Tránsito y Administrativa.

La localidad, de 5.000 habitantes, cuenta, además, con una delegación del Registro Civil, un centro de salud y una comisaría. A la cabeza de la Delegación se encuentra, de forma interina, la docente Patricia Ponce.

De acuerdo a las previsiones, a fines de este mes, una vez que estén confeccionados los padrones, se fijara fecha para que los vecinos de Aguas Blancas puedan elegir a su delegado. Es una iniciativa del intendente Marcelo Lara Gros, a fin de democratizar la administración, pese a que la designación del funcionario es facultad ejecutivo municipal.

  • En las elecciones del domingo 10, se votará diputados provinciales y concejales y un plebiscito sobre la municipalización de Aguas Blancas. 
  • Los límites de Aguas Blancas, de municipalizarse, serán al norte y este el río Bermejo, al Sur la Quebrada y al oeste las lomadas.
 
Los puntos a resolver 
 
El contador Ariel Contreras, coordinador de la Comisión Pro-Municipalización, señaló que existen puntos sobre los que se centrarían de alcanzar la categoría de municipio. “Queremos resolver temas de nuestra vida cotidiana, como la mejora en los servicios, la educación y la salud”, expresó el dirigente vecinal.
Agregó que otro problema es el que existe para los vecinos de Aguas Blancas cuando entran o salen de Bolivia. “Es un tema que hay que resolverlo con Migraciones. Somos un pueblo muy hermanado con Bermejo. Muchas familias tienen a sus miembros en uno y otro lado de la frontera. Necesitamos una tarjeta vecinal para movernos en la zona”, explicó Contreras.
La comisión se reúne diariamente. Participan unos 300 vecinos. Respecto de los pozos petroleros, uno de los puntos de discusión, Contreras dijo que quedarían del lado de Orán. “La gente de San Ramón no tiene que temer respecto del destino de las regalías. La jurisdicción de Aguas Blancas quedaría reducida a la zona urbana del pueblo y a un pequeño sector rural”, concluyó el titular de la entidad Pro-Municipalización.
 
  • Los resultados de la consulta por sí o por no, se darán a conocer con la proclamación de los candidatos ganadores, después del escrutinio definitivo.
 
 
La coparticipación y las autoridades
 
Desde la Comisión de Pro-Municipalización afirmaron que un nuevo status de Aguas Blancas no implicaría una reducción importante en la coparticipación de San Ramón de la Nueva Orán, puesto que sería asignada por la provincia acorde al último censo nacional.
De municipalizarse Aguas Blancas, los vecinos deberían elegir un intendente y constituirse un Concejo Deliberante. Por la cantidad de habitantes le corresponderían tres concejales.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD