inicia sesión o regístrate.
El horno microondas no goza de buena reputación. “Me calenté algo en el microondas” se traduce casi en “no me molesté en preparar comida elaborada y sana”.
Sin embargo, muchos resaltan los beneficios de usar este electrodoméstico, empezando por la Asociación de Tecnologías de Microondas (MTA, por sus siglas en inglés), que representa a muchos de los grandes fabricantes. “Cuando se recalientan porciones pequeñas de comida (hasta para cuatro personas), el horno microondas usa hasta 14 veces menos energía que un horno convencional de gas y hasta siete veces menos energía que uno eléctrico”, señala un portavoz.
“Puedes cocinar cinco verduras distintas, suficiente para dos o tres personas, en un plato cubierto durante cinco minutos en el horno microondas (900 vatios) y ahorrar en electricidad, en comparación con hervirlas en una olla sobre la estufa”.
Además, se puede usar el horno microondas para secar albahaca, tomillo, orégano, romero, cebolla de verdeo o perejil. ¿Cómo se logra? Separe las hojas de los tallos y deseche las hojas dañadas. Lave y seque las hojas con papel absorbente. Coloque un tipo de hierbas en una hoja de ese papel sobre un plato apropiado para el horno microondas y cúbralo con otra hoja. Procese en el horno microondas por 30 segundos, a máxima potencia. Revise y repita hasta que las hierbas estén secas; podrían quebrarse fácilmente. Las hojas pequeñas se secan rápidamente, así que tenga cuidado de no quemarlas. Almacene en un envase hermético durante no más de un año.
Pero más sorprendente quizá es que una organización benéfica dedicada a desarrollar habilidades en la cocina entre los niños, la británica Children’s Fund Trust (CFT), saque la cara por la comida preparada en microondas.
Sin embargo, las recetas del CFT distan mucho de los alimentos procesados que se encuentran en el supermercado. Al igual que los platos que comúnmente se cocinan en microondas, como verduras hervidas, pescado cocido y papas asadas, sugieren preparar espagueti a la boloñesa, tortilla, estofado de pollo y risotto. Pero, ¿se puede hacer todo desde el principio en un horno microondas?
Más nutrientes
Así como los obvios beneficios de la velocidad, el ahorro de energía y en lavado de platos, este método de cocina puede retener más nutrientes en la comida. El chef y director de la CFT, Rob Rees, indicó que las verduras preparadas en microondas se hierven ligeramente y se cocinan muy rápido y, además, conservan su color y textura. El proceso es más rápido; no se hierve durante horas interminables.