¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
6 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte amenaza de Maduro por el dólar ilegal

Miércoles, 27 de marzo de 2013 22:16
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El valor del dólar paralelo, que en Argentina se disparó fuerte los últimos meses, no es un tema exclusivamente de la economía local.

Es que el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer por televisión penas de prisión para quienes especulen con el precio del dólar ilegal.

La primera consecuencia no tardó en llegar: de inmediato, la fiscal general Luisa Ortega Díaz le confirmó la apertura de una investigación.

“La burguesía que no ama la patria ha creado un mecanismo perverso de fijación del llamado dólar paralelo a través de una tal lechuga.com. He ordenado que se investigue y pido más celeridad para que vayan presos los que están detrás del sabotaje económico a través del dólar paralelo”, dijo Maduro, aludiendo así a una popular página web que informa sobre el precio del dólar paralelo en el país.

Desde que Hugo Chávez anunciara la medida en el 2003 para evitar la fuga de capitales, existe en Venezuela un férreo control de cambio que limita el acceso a las divisas a quienes las necesitan para realizar operaciones comerciales y establece cupos para quienes viajan al exterior o tienen que enviar remesas.

Ante la fuerte demanda de dólares, que el Gobierno atiende mediante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y desde el lunes con el sistema complementario Sicad, hay un mercado paralelo que puede hasta triplicar la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.

Diálogo bolivariano

“Actúen compañeros, tiene que haber resultados concretos, ­justicia!”, exclamó Maduro en su programa televisivo “Diálogo bolivariano”, un remedo del clásico “Aló presidente”, la maratón dominical que el difunto Hugo Chávez condujera durante casi 13 años.

Minutos después de hacer la petición pública, Maduro informó a la audiencia de que acababa de recibir un mensaje de la fiscal general que estaba “viendo el programa”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD