inicia sesión o regístrate.
Hoy comenzó un paro total de actividades en Colonia Santa Rosa porque unos 140 empleados aún no cobraron los sueldos de marzo. Ese municipio tiene 290 trabajadores, y fueron los barrenderos públicos quienes comenzaron la medida de fuerza en la noche del martes.
“El empleado municipal es el más castigado y nunca es escuchado por las autoridades. El Gobierno provincial se desentendió totalmente de los municipios”, evaluó Rosa Isasmendi, titular del SOEM, sindicato que agrupa a los empleados.
Isasmendi explicó que el intendente Dardo Quiroga envió una carta a los de la categoría más alta pidiéndoles que esperen hasta el 23 de este mes para completar el pago. “Es imposible esperar hasta fin de mes. El intendente no da la cara, se comunica por nota y adjudica el problema al Ejecutivo provincial porque asegura que no le envían los fondos”, remarcó la dirigente sindical.
Pago parcial
Colonia Santa Rosa abonó a los empleados desde las categoría 3 a la 18,. De la categoría 19 le pagaron solo a 21 trabajadores y aún restan 48. Y ninguno de la 20 a la 24. Los sueldos promedio de las categorías 3 a 19 van de $1800 hasta 4 mil pesos.
El básico de la categoría más baja es de $400, por lo que piden la recategorización de las categorías más bajas y que las mujeres de más de 50 años sean ascendidas antes de jubilarse. “El sindicato lo invitó dos veces al intendente Quiroga para que analicemos la situación en general del municipio, pero no accedió. Colonia Santa Rosa es un descalabro total tanto en lo laboral como en lo salarial. Y que el Gobierno salteño se ponga las pilas”, concluyó Isasmendi.