inicia sesión o regístrate.
Por las demoras en el pago y los salarios por debajo de lo acordado ante el Ministerio de Trabajo, entre otros puntos, más de 30 empleados de empresas vitivinícolas cortarán hoy la ruta 40, a la altura del puente del río Loro Huasi, en Cafayate.
La protesta arrancará a las 7.30 y se prolongará, según lo que informó el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA), Nelson López, hasta que las autoridades den una respuesta a sus reclamos. “El corte será total y no permitiremos el paso de ningún rodado”, sentenció.
En diálogo con El Tribuno, López señaló: “Estamos teniendo problemas con las empresas que no están pagando a su debido tiempo, se retrasan mucho. Además, hay otras que no están abonando lo que corresponde, no cumplen con el acuerdo firmado ante el Ministerio de Trabajo”.
“La gente no daba más y nos tuvimos que manifestar. A los problemas con los sueldos se suma el incumplimiento de otros ítems como la entrega de ropa, la cobertura de obra social, trabajo en negro, etc.”, agregó.
López admitió que buscaron abrir una instancia de diálogo con la patronal, “pero no obtuvimos respuestas, así que los muchachos decidieron, en asamblea, el corte de ruta”.
“Una de las empresas (La Industria S.A.) tiene nueve empleados en conflicto, con falta de cobertura de obra social, pago por debajo de lo acordado y fuera de tiempo, entre otras irregularidades. La otra (Altos de San Isidro) no les pagó a los cosecheros, a quienes hicieron trabajar los tres meses que dura el contrato sin retribuirles ni un centavo. También están teniendo problemas para cobrar los empleados de planta permanente de esa empresa, son 22 empleados que reclaman en esa firma”, describió el titular del sindicato.
López contó que habló con uno de los empresarios, el cual “se declaró sin dinero”. “Es un arrendatario (Pablo Zambrano) de la empresa que me dijo que va a dar un paso al costado porque no le dan los números. Ahora vino y le comunicó su decisión a la gente, pero no nos da una solución. Pedimos que el titular de la empresa (Enrique Cornejo Costas) nos dé soluciones y respuestas”, dijo.