inicia sesión o regístrate.
La investigación del homicidio de Javier Trogliero, ocurrido la madrugada del 1 de junio en el barrio El Huaico, arrancó mal y sigue sumando cuestionamientos que ya ocupan incluso a la Corte salteña.
La instrucción está transitoriamente a cargo de Pablo Arancibia, porque su par Esteban Dubois pidió una licencia. “En los tramos iniciales de la instrucción hubo graves irregularidades que podrían ser causal de nulidad de todo el proceso y terminar con el juez Dubois sancionado por mal desempeño”, sostuvo Javier Latorre, el abogado de Mario Del Barco, uno de los tres detenidos que tiene la causa.
Los otros dos imputados son Sebastián Guitián y Juan Carlos Gómez Paz. Este último reconoció que fue quien apuñaló a Trogliero con una navaja que cargaba en su auto aquella noche, pero argumentó que lo hizo en defensa propia porque Trogliero se le tiró encima y lo estaba ahorcando.
El pasado viernes, el juez Arancibia desestimó los pedidos de libertad presentados por los defensores de Guitián y Del Barco. En las horas previas el querellante particular, Darío Palmier, había presentado una oposición a los pedidos de libertad. En su impugnación, el abogado que representa a la familia de Trogliero había calificado de “inverosímiles y falaces” los descargos presentados por Latorre y el defensor de Guitián, Héctor Solaligue.
En los pedidos de libertad, Latorre y Solaligue sostenían, en base a constancias del expediente, que sus defendidos fueron solo testigos circunstanciales del hecho de sangre que enlutó la fiesta de amigos realizada en la casa de Del Barco.
Su defensor respondió a las apreciaciones personales que hizo Palmier sobre los pedidos de libertad con aspereza. “Se ve que no leyó el expediente, porque si no, en vez de confundir a la opinión pública con tanta liviandad, se hubiera dado cuenta de que los descargos están avalados por los testimonios, en particular el de la testigo María Laura Alberto, y los informes policiales agregados en la causa”, disparó Latorre tras invitar a Palmier “a un respetuoso debate público, cuando quiera y donde quiera, para que acredite sus versiones o hipótesis”.
Latorre también manifestó que impugnaciones como la que presentó Palmier no corresponden ante pedidos de sobreseimiento, “porque son del derecho civil y no del penal”.
Sus cuestionamientos no terminaron allí. Denunció que Dubois permitió el 6 de junio que Palmier interviniera como querellante en la testimonial ofrecida por María Alberto, testigo clave de los hechos, sin haber dado cumplimiento a la notificación previa a los imputados que exige el Código Procesal. En el acta de la testimonial consta que Latorre objetó la decisión y que Dubois lo “invitó” a desistir del reclamo porque de lo contrario suspendería todos los actos y se retrasaría la causa en la que su defendido está privado de libertad. “Fue una coacción”, afirmó Latorre, quien aceptó la “invitación” del juez y apeló al día siguiente. “El propio Dubois la rechazó, sin permitir que su decisión sea revisada”, señaló Latorre. Por esta situación un recurso de queja se tramita ante la Corte. “El mismo día que rechazó la apelación, Dubois se tomo licencia”, acotó.
La reconstrucción se hará el lunes 24
Ayer se conoció que el juez provisional de la causa Trogliero, Pablo Arancibia, fijó para el 24 de este mes la reconstrucción de los hechos.
Los abogados de Guitián y Del Barco insisten en que sus defendidos no pueden seguir privados de libertad, mientras se esperan actuaciones periciales que ni siquiera están aún encaminadas, como la citación de ocho de los invitados que tuvo la fiesta de despedida en la casa de Del Barco hasta poco antes del desenlace fatal.
La investigación del caso, recordemos, empezó con el pie izquierdo. El automóvil de Gómez Paz, un Ford Focus, terminó esa madrugada con manchas de sangre. Nunca lo secuestraron. El auto fue entregado 14 horas después a la Policía, por el secretario del defensor de Gómez Paz, Fernando Teseyra, lavado. El Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) se negó a intervenir y la Morgue entregó las ropas ensangrentadas de la víctima a familiares. Palmier se las llevó a Dubois 4 días después.