inicia sesión o regístrate.
Mario Ariel Del Barco declaró desde las 9 ante el juez de Instrucción Formal 2, Esteban Dubois en el marco de la causa bajo secreto de sumario por el homicidio de Javier Trogliero Álvarez. Con su declaración, terminó la ronda de las indagatorias y el magistrado levantó la incomunicación a los tres hombres detenidos. Del Barco, el anfitrión de esa noche trágica, sería el propietario de la vivienda de barrio El Huaico. Si bien Juan Carlos Gómez Paz se atribuyó el homicidio de Trogliero, sus dos amigos que declararon después: Sebastián Guitián y Mario Del Barco, siguen detenidos. Hoy se conocerán los resultados de diversas medidas de prueba solicitadas por el magistrado como la autopsia, el informe de Criminalística y de los exámenes bioquímicos y toxicológicos. Hasta el momento el magistrado no formuló ninguna hipótesis sobre lo ocurrido.
Se trata establecer el origen del traumatismo craneano y la cantidad exacta de puñaladas que recibió Trogliero antes de morir desangrado. Gómez dice que actuó en defensa propia y los otros dos imputados se declaran ajenos a la pelea, según los abogados.
El abogado Darío Palmier se presentó con un poder ayer en Tribunales, constituyéndose como abogado querellante.
“Mario del Barco contó que la pelea fue entre Gómez Paz y la víctima. La gresca se produjo producto de la ingesta de bebidas alcohólicas. Gómez Paz se dirigió a su auto y dijo que se había olvidado envases de cerveza, razón por la cual mi cliente, junto con Guitián volvieron a la casa a buscar los envases y cigarrillos. Cuando salieron ya vieron la pelea, a los dos enredados en lucha, los separaron y Trogliero ya estaba herido. Trataron de asistirlo y le pusieron paños para frenar el sangrado. Después llamaron al 911”, aseguró Francisco Latorre, representante legal de Del Barco.
“La víctima había bebido una botella de whisky. Por otra parte, Gómez Paz había tomado anteriormente Clonazepan porque tenía problemas y estaba medicado con ese ansiolítico. Fueron secuestradas pastillas desde su vehículo. Además había ingerido unas siete cervezas que el mismo llevó. Primero, hubo una pequeña trifulca dentro de la casa en la que Trogliero y Gómez Paz cayeron sobre una mesa ratona, esto podría explicar el golpe en la cabeza que tenía Trogliero. Del Barco y Guitián los separaron y mi cliente les dijo: “¿Cómo pueden hacerme esto? ¡Si somos amigos! ¿Cómo pueden arruinar la fiesta de esta manera?”. Ahí parecía que habían entrado en razón. Mi cliente era muy amigo de la víctima. Suspendieron dos veces la audiencia porque se quebró. Todavía no puede creer lo que pasó y había invitado a Trogliero al último y por mensaje de texto. Mi representado había vendido todo el mobiliario de su casa para llevarse los últimos pesos a un viaje hacia Quito, Ecuador. El festejo era de despedida”, dijo Latorre.
Por otra parte, el abogado de Sebastíán Guitían, Héctor Solaligue manifestó: “Guitián en todo momento colaboró con el señor Trogliero cuando lo encontró herido. Incluso le colocó un trapo como especie de tapón cerca de la cadera en una herida que sangraba con mayor fluidez. Ni él, ni Del Barco vieron el momento en que Trogliero fue herido, no vieron el cuchillo. Solo vieron el final de la disputa”. En tanto, la defensa de Gómez Paz, constituida por el letrado José Teseyra aseguró que “Primero los cuatro estaban afuera. Luego Trogliero fue hacia la esquina y Del Barco y Guitián ingresaron a la vivienda. Después Trogliero volvió y le sacó una navaja a Gómez Paz y le dijo “ahora te hacés el gendarme” e intentó ahorcarlo. Gómez Paz le suplicó “no me mates, tengo familia” y para defenderse, lo apuñaló”.
Diferentes versiones sobre el móvil de la pelea
Son variadas las versiones sobre el móvil de la pelea. Ninguna es oficial. Sorprende la presencia de gas pimienta, una manopla con navaja y permiso para portar armas en el auto de Gómez Paz.
La explicación de su abogado, José Teseyra, sobre que la víctima sacó el arma del auto de Gómez Paz y luego este lo redujo y lo mató, parece confusa.
Todas las fuentes coinciden en que hubo una ingesta abundante de bebidas alcohólicas. Otra versión indica que Trogliero habría recibido un insulto muy agraviante y una fuente muy cercana a uno de los imputados relató una situación ocurrida hace dos semanas en una fiesta, que involucraría a una mujer. La realidad indica que las heridas que presentaba el cuerpo del occiso no parecen compatibles con las que puede causar alguien en defensa propia y aún no está claro el rol que cumplió cada uno de los involucrados.