PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
19°
27 de Enero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Soy celoso? ¿pero tanto y al extremo de ser considerado enfermo?

Lunes, 29 de julio de 2013 21:49
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Soy celoso ¿pero padezco celotipia? La celotipia se basa en los celos compulsivos, que se definen como aquellos celos que pueden llegar a causar problemas psicóticos y delirios. Es una enfermedad en la que la persona no se reconoce como enfermo.

Los celos son considerados como un sentimiento normal si se presentan con intensidad limitada y de forma ocasional; son parte del desarrollo emocional de los seres humanos. Normalmente se dan cuando la persona siente inseguridad o es inmadura, y suelen presentarse más en la adolescencia y los primeros años de la juventud.

Los celos nunca desaparecen, ya que pueden surgir en cualquier momento como parte de la naturaleza humana, aunque de forma moderada, sin afectar el equilibrio mental ni el contacto con la realidad.

Qué producen

Los celos producen un estado ansioso y de inseguridad ante el temor de perder el afecto o la atención de seres queridos. Suelen ser transitorios y de menor intensidad en la medida en que se alcanza mayor madurez en la personalidad.

Pero, ¿cómo saber si padezco celotipia?

La celotipia se presenta como un delirio, es decir, una psicopatología que tiene como eje una idea falsa, sin ningún argumento lógico o prueba de realidad que lo demuestre.

El individuo desarrolla sentimientos de celos tan intensos que son el epicentro de su vida, de su forma de actuar y pensar.

Las personas que padecen celotipia suelen discutir con su pareja al intentar comprobar la infidelidad imaginada, pueden incurrir en acciones como coartar la libertad de movimiento de la otra persona, seguirla, agredirla o investigar al supuesto amante.

Su sintomatología debe durar por lo menos un mes para diagnosticarla como celotipia y, aunque suele ser un trastorno crónico, sobre todo en el tipo persecutorio, a menudo se producen oscilaciones en la intensidad de las creencias delirantes, por lo que su curso es variable.

Cómo resolverlo

En caso de sufrir celos hay cierta pautas que se pueden seguir. Uno de los temas importantes por el que empieza a trabajar será la confianza en uno mismo. Debe evitar los pensamientos negativos y sobre todo los que son destructivos, ya que este tipo de pensamientos lo único que hacen es alimentar los celos. Para poder trabajar este punto lo que hará será que cada vez que surja un pensamiento de este tipo lo cambiará por otro que aporte seguridad y confianza. Como todo al principio no será fácil pero el ser humano es un animal de costumbres, llegará un momento en el que se sustituyan los negativos sin darse cuenta.

Hablar y analizar, otro forma de salir

Como los celos son emociones son subjetivas debería hablar con alguien de su confianza y contarle lo que le está pasando para poder tener otro punto de vista, pero eso sí, debe tener claro que quizá no le digan algo que no le guste, pero necesita tener la situación vista desde diferentes ángulos que le ayude a tener perspectivas nuevas del caso.
Ahora sería un buen momento para reflexionar sobre la situación, sus sentimientos y las diferentes perspectivas que tiene, la suya y la de su confidente. Este proceso es duro pero le ayudará a conocer sus sentimientos, necesidades, le ayudará a conocernos más y será de gran ayuda. Una vez que se enfrentó a si mismo, se dará cuenta de cómo se está comportando con su pareja, el daño que le hizo y el se hizo usted mismo.
Nunca utilice la tragedia para sumir los celos, es decir, nada de ponerse como una víctima por que esta no es la forma de solucionarlos, intente verlos como una afirmación del amor que tiene a su pareja e intentar que no pase a mayores. Los celos son algo normal en una medida adecuada.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD