¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
12°
11 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se suicidó un represor chileno preso

Sabado, 28 de septiembre de 2013 14:54
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El general (R) Odlanier Mena, exjefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), condenado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, se suició este sábado, tras la orden de traslado desde el penal de lujo donde cumplía condena, confirmó su abogado Jorge Balmaceda.
Mena, de 87 años, era el reo más anciano del país y el único de los diez militares condenados por violaciones a los derechos humanos y presos en la cárcel especial Cordillera que tenía el beneficio de salida los fines de semana.
"Se suicidó en su casa como resultado de la acción de traslado de ellos del penal Cordillera a Punta Peuco. El general Mena se encontraba en una situación de salud muy delicada, necesitaba auxilio de oxígeno, situación que estaba en conocimiento tanto de Gendarmería como del personal médico que lo atendía. Le afectaba mucho que en Punta Peuco no iba a tener la atención médica que él necesitaba", explicó Balmaceda.

Gozaba de grandes privilegios


La noticia se dio a conocer en medio de la espera del traslado de este grupo de militares desde la cárcel especial Cordillera, donde gozaban de grandes privilegios, hacia el penal Punta Peuco, cuyo régimen es más restrictivo.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, el primer gobernante de derecha en dos décadas, ordenó el jueves pasado el cierre de uno de los recintos, en una decisión que le valió aplausos de la oposición y agudas críticas desde los dos partidos que conforman su alianza de gobierno.
Este sábado, Odlanier Mena publicó una carta en el periódico nacional El Mercurio titulada "Plan Cóndor" en la que afirmó: "Declaro, bajo juramento, que no he tenido conocimiento ni participación alguna en dichas acciones ilegales". El Plan Cóndor fue una operación por medio del cual las dictaduras del Cono Sur se coordinaron en la década de los 70 para el exterminio de opositores.
Mena, que cumplía condena de seis años por la responsabilidad de mando que tuvo en Arica, cuando fueron fusilados tres militantes socialistas en 1973, fue el primer jefe que tuvo la CNI cuando Pinochet disolvió la DINA, policía política que operó en los primeros y más sangrientos años de la dictadura (1973-1990), que se saldó con más de 3.200 muertos y desaparecidos. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD