inicia sesión o regístrate.
Como ya se suponía, el conflicto docente derivó en una pelea entre trabajadores.
Bien temprano llegaron los docentes autoconvocados de Orán al peaje de Aunor y luego se armó el primer corte total de ruta durante una hora.
Las consignas fueron claras, querían que el Gobierno provincial los convoque a una nueva reunión para que mejore la oferta salarial.
Estaban solo los autoconvocados que siguen considerando una “traición” lo decidido por la gente de Víctor Gamboa y Estela Ortega.
Cambio de modalidad
Hasta ayer, la Asamblea de Docentes Unidos venía con cortes en el acceso a Salta por intervalos de 15 minutos. Pero ayer, al menos unos 60 educadores llegaron desde diferentes localidades de la provincia y cambió el modo. En el primer corte de una hora, hubo agravios verbales entre los docentes y los conductores que intentaban circular por la ruta nacional 9. Luego decidieron realizar un nuevo corte, pero esta vez, por un lapso de dos horas. A las 12.30 comenzó el más extenso hecho hasta ahora en el acceso a la ciudad. Solo podían atravesar el retén las ambulancias y los automóviles con enfermos. En el segundo bloqueo, el de dos horas, fue donde ocurrieron los enfrentamientos entre los trabajadores que protestan y los que quieren trabajar.
Promediando la hora fueron los camioneros y taxistas que cubren la ruta Salta Jujuy y algunos automovilistas los que se agruparon e intentaron sortear el bloqueo por la fuerza.
Del otro lado estaban los profesores y las maestras que pusieron troncos, quemaron gomas y atravesaron banderas.
La tensión desbordó entre los conductores y las escaramuzas comenzaron cuando éstos quisieron quitar los obstáculos de la ruta.
Una docente resultó herida con un poste de madera lo que originó corridas tras el hombre que propinó el golpe.
El corte de dos horas fue insostenible por la enorme presión de los choferes.
La aglomeración de vehículos alcanzó más de 4 kilómetros, siendo la más extensa la del sentido de ingreso a la ciudad.
A las 14, media hora antes de lo planificado, decidieron levantar el corte.
El llamado
Más tarde, uno de los delegados de Orán recibió el llamado de ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, convocándolos nuevamente al diálogo.
La cita fue para las 18, en el Grand Bourg, con la condición de que cesen los cortes de rutas; aunque la marcha a la Legislatura provincial lo mismo se realizó.
La noticia se sigue nacionalizando
Fue grande el esfuerzo de la prensa oficialista por comunicar el fin del conflicto docente en la provincia. Salieron los funcionarios del Ministerio de Educación presionando a docentes y directivos sobre la recuperación de contenidos luego del paro que consideraron finalizado. Hasta hoy dieron plazos para la presentación de los proyectos para recuperar lo que consideran el tiempo perdido.
Y los medios de comunicación nacionales entraron en esa lógica e informaron sobre el supuesto fin del paro.
Lo cierto es que el conflicto docente sigue y ayer ya fueron varios los que anunciaban su continuidad.
Todo Noticias, Radio Continental y La Nación informaron sobre la decisión de la asamblea de seguir el paro por tiempo indeterminado y la movilización a la Legislatura.
También anunciaron la marcha que se organizó ayer en la ciudad de Buenos Aires, a la casa de la Provincia de Salta, en apoyo a los docentes.