inicia sesión o regístrate.
El presidente de la Fundación Desarrollo Argentino, José ‘Pepe” Scioli, estuvo de visita en Salta en el marco de una gira nacional para recolectar y transmitir experiencias sobre actividades económicas y de gestión del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El hermano del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, estuvo ayer en reunión con representantes de toda la cadena de valor de producción del tabaco en las instalaciones de la Coprotab (Cooperativa de Productores Tabacaleros).
El ahora encargado de la campaña presidencial de cara al 205 estuvo acompañado por dos funcionarios del Gobierno de Scioli; el economista Adrián Biglieri y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba), Ivan Budassi.
Ante los medios aseguró que es necesario ‘pensar más allá del 2015‘.
El Tribuno dialogó con el referente del think tank sciolista y le pidió que ampliara el concepto.
‘Debemos ya plantear ycomenzar, como dijo uno de los representantes de los tabacaleros, a consensuar las políticas de desarrollo y preparar el terreno de las políticas públicas para el sector, a pesar de que estemos a más de un año y medio de las elecciones‘, dijo Scioli.
‘Nosotros venimos a escuchar a todas las voces de la cadena del sector tabacalero‘, amplió.
Ante la complejidad, se le preguntó sobre el problema central que tiene el sector en nuestra provincia.
‘Los primeros y principales son los problemas de transporte que hace perder competitividad. Suena ilógico que llevar los productos desde Salta hasta Buenos Aires sea más caro que luego llevarlos a china‘.
Y siguió de la mano de Budassi: ‘La otra es la materia impositiva. Es necesario tener un equillibrio técnico en esa materia y para eso trajimos al director de Arba para que escuche y luego vean cómo se puede hacer‘.
‘Ahora nos llevamos todo lo que escuchamos y vamos en los próximos meses a volver con una propuesta y con los direccionamientos de las políticas que podemos realizar‘.
Respecto a los demás problemas de la región mencionó a la falta de federalismo que hizo que en los últimos 30 años sólo el 10 por ciento de inversión vino al norte del país; mientras que el 70 se quedó en la región central.
A Budassi se le preguntó si el camino de esa federalización será la municipalización que se instrumentó en territorio bonaerense.
‘Cuando asumió Daniel Scioli las primeras dos leyes que le aprobaron fue la creación de Arba como un ente separado del Ejecutivo y la ley de responsabilidad fiscal por lo que se controlaba todo lo que cada municipio hacía con la plata que se les entregaba. Eso es lo que hará Scioli si llega a la Presidencia‘, dijo el recaudador.