inicia sesión o regístrate.
Las denuncias de El Tribuno siguen teniendo eco en las distintas áreas del Gobierno provincial. Esta vez los escándalos por la entrega de viviendas en el IPV obligaron al gobernador Juan Manuel Urtubey a anunciar la creación de un organismo que se encargará de controlar las adjudicaciones. Se trata de garantizar transparencia, dijo el mandatario, aunque no admitió de manera explícita las irregularidades. Es que de un tiempo a esta parte en la entrega de casas se vieron beneficiados funcionarios, parientes y allegados al Grand Bourg. Incluso la evidencia de las irregularidades obligó al gobernador Urtubey a revocar adjudicaciones, como el caso de Lomas de Medeiros, por ejemplo. Otro tanto ocurrió con el barrio Mirasoles. Y fueron precisamente esos escándalos los que motivaron la intervención al Instituto Provincial, organismo al que también se denunció por varias irregularidades en la contratación, construcción y entrega de las unidades habitacionales. Esto obligó a la salida del IPV del extitular Fernando Alesanco.
La tarde de ayer estuvo teñida de celeste y blanco por el festejo de los salteños tras el triunfo de la selección, y fue la ocasión propicia que el gobernador eligió para llevar su gente al microestadio Delmi y hacer el anuncio. Aprovechó la oportunidad para realizar otras promesas, como la construcción de 1.300 casas en toda la provincia, aunque no brindó precisiones sobre los plazos para tal proyecto.
Quizá el detonante de los anuncios fue el caso publicado por El Tribuno sobre las maniobras para adjudicar obras de manera directa y discrecional, sin licitación. Incluso otorgó la construcción de una obra a una empresa vaciada que abandonó, sin terminar, más de 450 viviendas. Hoy las casas a medio construir están desamparadas al igual que cientos de beneficiarios que deberán seguir esperando.
“Queremos que nos controlen sanamente”, dijo ayer el interventor del IPV, Matías Posadas, en consonancia con el anuncio de la creación del nuevo organismo. Es posible que con eso solo no baste para disipar las dudas que se sembraron entre quienes necesitan una vivienda.