¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
14°
14 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alarma por casos de violencia de género en Orán y Rosario de la Frontera

Miércoles, 30 de julio de 2014 00:30
<div>CALLE EDUIJES LEAL - FUE DONDE SUCEDIERON LOS HECHOS EN ROSARIO DE LA FRONTERA</div>
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
A pesar de que en 2013 el Senado nacional incorporó la figura del femicidio al Código Penal, los hechos de violencia contra las mujeres no dejan de suceder. Según consultoras nacionales, se informó en marzo de este año que una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina. El lunes último se produjeron dos nuevos casos de violencia de género en Orán y en Rosario de la Frontera. En el primero, murió una mujer producto de dos disparos por parte de su expareja, quien luego se ahorco. Mientras que en la Ciudad Termal un hombre también intentó matar a su expareja y luego quitarse la vida pero fracasó por la intervención policial.
En San Ramón de la Nueva Orán, el hecho ocurrió a las 20.30, en calle Italia y Belisario Roldán. Desde allí partió una ambulancia que trasladaba a una mujer identificada como Gabriela Guadalupe Reynoso (26). Con heridas producidas por dos disparos en su rostro, perdió la vida antes de llegar al hospital.
Tras entrevistarse con la hermana de la víctima, la Policía señaló que se encontraba separada de Victorino Castillo (33), alias Negro, desde hace cinco meses. Antes del fatal hecho, expresó la joven que se los vio a ambos discutir en la calle.
En medio de la discusión, se escucho un ruido de arma. La mujer estaba en el piso con sangre en el rostro. Testigos observaron que el hombre se alejaba del lugar con destino a su casa, donde se ahorco de un tirante de madera.
Fuentes policiales informaron que los tiros salieron de un arma hechiza, tipo tumbera. La joven víctima dejó a un niño de 8 años y a otro de 4, de la relación con Castillo.

En Rosario de la Frontera

Un nuevo episodio de violencia familiar y más precisamente de femicidio preocupa a Rosario de la Frontera. Juan Angel Carrizo (26) hacía un mes que cumplía una condena en la cárcel de Metán por hechos reiterados de violencia contra su expareja, Alejandra Noemí Avila (19), con quien tuvo dos hijos.
El último episodio, y por el que estuvo detenido, fue cuando intentó matar a su exnovia mientras ella dormía. Sin embargo, Noemí pudo evitarlo, ya que alcanzó a tomar con sus manos el cuchillo con el que Carrizo pretendía agredirla.
El lunes por la mañana salió en libertad y se dirigió hasta el domicilio de su madre, Beatriz Irene García, en el barrio Obras Sanitaria. De acuerdo a fuentes policiales, Carrizo mantuvo un fuerte altercado con Noemí, quien vive a escasos metros de su domicilio. Al parecer, le reclamaba que los hijos no eran suyos. Luego de esta situación, regresó a su casa y empezó a beber.
En horas de la tarde y alcoholizado, salió a la vía pública y encontró a Noemí. Volvieron a discutir pero esta vez Carrizo sacó un cuchillo y apuñaló en la cara y la espalda a su expareja.
El sujeto se dio a la fuga e intentó quitarse la vida.

El femicidio

La definición de femicidio indica que se trata de un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género. Entra en la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. El concepto propone incluir no solamente aquellos casos que tienen que ver con la violencia física que normalmente sufren las mujeres por parte de sus maridos y parejas, sino también con aquellas acciones que atentan contra la moral y la salud de las mujeres y que no tienen nada que ver con la mencionada violencia física, como por ejemplo la falta o la deficiente asistencia médica para atender problemas sanitarios típicamente femeninos y que por lo tanto derivan en el aumento de la mortalidad de las mujeres.
En el caso que trascendió en Orán se conoció que la víctima había hecho denuncias con anterioridad por violencia familiar. En ese sentido la justicia resolvió aplicarle la exclusión del hogar a Castillo. "Gabi había denunciado varias veces a Victorino porque no la dejaba en paz", señalaron familiares de Gabriela Reynoso.
Después de atacar a su ex, Victorino dejó la escena del crimen para refugiarse en su vivienda, en el pasaje Castillo casi Perito Moreno, donde luego se quitó la vida ahorcándose.
¿Por qué crees que Salta es un...


Efectivos tuvieron que mediar con Carrizo

Alertados por los vecinos y con la orden de captura, la comisaría 31 de Rosario de la Frontera desplegó un amplio operativo en la zona de El Bajo para capturar a Juan Angel Carrizo. Tomaron intervención también la Brigada de Investigaciones y la Policía Rural.
Mientras tanto, Noemí Avila fue llevada hasta el hospital Melchora Figueroa de Cornejo y de allí la derivaron al hospital San Bernardo de la capital salteña donde permanece en observación.
El lunes, pasadas las 21, Carrizo regresó a su domicilio tras haber lesionado a su expareja. Cuando los uniformados tomaron el caso, rodearon el domicilio del victimario, quien se atrinchero y con el mismo cuchillo con el que había apuñalado a Avila amenazó con quitarse la vida tras ponérselo en el cuello.
El sujeto reiteraba que no quería regresar a la cárcel.
Al cabo de tres intensas horas de mediación, los policías pudieron persuadir a Carrizo para que se entregase. Una vez reducido, quedó a disposición del magistrado Mario Teseyra y de la fiscal Inés Salinas.
La causa fue caratulada como "supuesta lesiones graves agravada por el vínculo".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD