Uno de los hijos del gobernador de la Rioja, Luis Beder Herrera estaría involucrado en un confuso episodio que habría tenido lugar en la casa del mandatario provincial. Se lo acusa de haber baleado a un oficial tras la pérdida de un animal de su propiedad.
El presunto hecho ocurrió el jueves, a las 14, en medio de una discusión entre uno de los hijos de Beder Herrera y el Cabo primero Oyola, que oficiaría como guardia o custodia de la familia.
Entre los riojanos se dice que con Luciano Beder Herrera "no conviene meterse", es un arrogante que se maneja como el dueño de la provincia. ¿Qué pasó el jueves? Según publicó Inforiojapolítica, alrededor de las 14, Luciano discutió con uno de los policías encargados de custodiar la residencia del gobernador y que fue identificado como el cabo primero Oyola. Aparentemente, el menor de los Beder Herrera le reclamaba por la pérdida de su mascota, un cachorro. Y no escatimó insultos: lo denigró de arriba abajo.
Luego del altercado verbal, Luciano habría vuelto nuevamente a increpar al uniformado, pero esta vez con una pistola nueve milímetros. Le dijo que se retire, pero Oyola le aclaró que esa orden sólo se la puede dar su padre. El hijo del gobernador reaccionó disparándole dos veces a la altura de los pies.
La prensa local informó que el policía hizo una denuncia formal en una fiscalía. Y un mensaje que circuló por Whatsapp aseguraba que presentó las vainas de las balas y los nombres de cuatro testigos.
La información no pudo ser corroborada por el hermetismo de las autoridades riojanas. Además, desde la fiscalía alejaron que el encargado de brindar información a la prensa está de vacaciones.
No obstante, habrá una concentración de policías autoconvocados para presentar al gobernador un petitorio con mejoras salariales y brindar su apoyo a Oyola. "¿Qué hubiera pasado si Oyola disparaba primero? ¿Quién estaría preso?", preguntó en declaraciones radiales un delegado de la fuerza.