El primer día de agosto es especial en La Caldera. Hombres, mujeres y niños rememoran la ancestral ceremonia de homenaje a la Madre Tierra, Pachamama.
El pasado viernes, representantes de todas las instituciones sociales del pueblo se reunieron en el predio de los artesanos para agradecer los abundantes beneficios obtenidos y pedir por nuevas bendiciones.
Este acto cultural, tan enraizado en los pobladores de la zona, fue dirigido por los cultores de la tradición como lo son Severo Báez y los Bagualeros del Norte Argentino.
Desde las 7 en el municipio se ofreció a todos los empleados y vecinos presentes el tradicional té de ruda. Las calles del pueblo tenían un color diferente durante la mañana producto de los sahumerios encendidos en todas las casas cuya idea principal es ahuyentar a los malos espíritus y "limpiar" los hogares para que solo reine en ellos la armonía.
El intendente Luis Mendaña indicó que "para nosotros la Pachamama representa no solo una costumbre sino una verdadera bendición y por eso tenemos que agradecerle y cuidarla. Queremos que este tipo de acto sea preservado en el tiempo por las generaciones venideras; por ello me siento muy contento con la presencia de los estudiantes".
La ceremonia consiste en abrir un pozo en el mismo sitio del año anterior para ofrendar a la Madre Tierra las mejores comidas criollas, vino, chicha, charqui, cigarrillos y hojas de coca.