¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
20°
2 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Realmente efectivo o sólo una impresión?

Lunes, 05 de enero de 2015 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Corchito para el calambre
Efectividad: No comprobada. Podemos pensar que la idea de usar corcho está relacionada de alguna forma con la quinina. Ambos se obtienen de una corteza: el corcho, del árbol Quercus suber, y la quinina, del Cinchona offinalis. Pero hasta ahí llegan las similitudes, porque no existe evidencia que sostenga la práctica del corcho contra los calambres. Cosa 'e mandinga.
Ajo para el pie de atleta
Efectividad: No demostrada. A la hora de hablar de hongos en las uñas o pie de atleta, la abuela tiene mil y un remedios para recomendar, entre ellos el ajo. Si bien es reconocida la actividad antifúngica in vitro de sus extractos alcohólicos, acuosos y de su aceite concentrado, los resultados son preliminares y no hay suficiente evidencia como para confirmar su efectividad.
recetas1.jpg

Higuera para las verrugas
Efectividad: No recomendado. Para eliminar las verrugas, algunas abuelas aconsejaban frotarles una hoja de higuera durante varios días hasta que se caigan. Esto se debe a que el látex, que es el líquido que exudan las hojas al cortarlas del árbol, contiene enzimas proteolíticas (capaces de romper proteínas). Pero si se colocan durante mucho tiempo sobre la piel, pueden causar úlceras.
Aceite de oliva y limón para el hígado
Efectividad: Explicable, pero intragable. Para las abuelas, el mejor remedio para el ataque al hígado era la mezcla de aceite de oliva y jugo de limón. El aceite contiene ácidos grasos que actúan como colagogos (estimulan la vesícula) y algunos componentes de los cítricos estimulan una hormona llamada colecistoquinina, encargada de incrementar la secreción de jugos pancreáticos y de bilis, necesarios para la digestión.
Pomadas descongestivas
Efectividad: Ni tan inocua ni tan inocente. No usar en niños. Los principios activos de estas cremas descongestivas suelen ser mentol, alcanfor y eucaliptol. Contrariamente a lo que creemos, al aplicarlas, no se produce un aumento real en el flujo de aire. Lo que ocurre es que la sensación de inspirar aire frío nos impulsa a respirar y percibimos mayor permeabilidad nasal. Pero funcionaría igual si nos paráramos frente a un ventilador. El inconveniente de este tipo de ungüentos pueden ser peligrosos para bebés y niños menores de 2 años ya que en ellos puede estimular la producción de mucosidad e inflamación en las vías respiratorias (contrariamente a lo esperado).
Cortarse el pelo para que crezca más fuerte
Efectividad: Nula. ¿Cuántos bebés son rapados con la excusa de que el pelo va a crecerles más fuerte y sano? Pues no. Cortar el pelo no altera el ritmo de crecimiento, el grosor ni la textura del cabello porque estas son características que vienen determinadas genéticamente. Lo que ocurre es que al tenerlo más corto, da la impresión de que crece más, pero es solo eso: una impresión. Además, nuestros cabellos tienen ligera forma de cono, siendo más fina la punta que la base. Cuando lo cortamos al ras, da la impresión de que crece más abundante.



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD